Analisis: el nombre de la rosa

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
Primera parte

1 ¿Cuál es la historia que cuenta?
La película cuenta la historia de Guillermo de Baskerville y Adso de Melk, quienes realizan una investigación con respecto a una serie de crímenes producidos al interior de una abadía. Luego de una ardua investigación descubren que los crímenes son obra de Jorge de Burgos, el anciano que guarda recelosamente un libro según él prohibido (poéticade Aristóteles).

2 ¿Qué etapa de la edad media representa? ¿Por qué?
Representa la baja edad media (siglos XIV al XV). Esto se puede deducir a partir de la arquitectura de la abadía, ya que a pesar de los rasgos de estilo románico (poca luminosidad, paredes gruesas) también presenta arcos ojivales, propios del arte gótico. También se puede deducir el periodo con respecto a la música presenteen la película, motetes y misas polifónicas, que son géneros musicales propios de la baja edad media.

3 ¿En que lugar de Europa se ambienta?
La película se ambienta en una abadía benedictina ubicada en los alpes italianos.

4 ¿Qué elementos propios del medioevo, se representan en la película?
En la película se representan: el pensamiento teocentrico, la gran importancia e influencia de laiglesia en la sociedad medieval, la persecución de la herejía, el dejar de lado el pensamiento lógico para dar paso a un pensamiento basado en las ideas dadas por la iglesia, la arquitectura, la vestimenta, las costumbres y música de este periodo.

5 ¿Cómo se reconstruye la vida cotidiana, cómo es la vida de los monjes, qué hacen y cómo viven?
La vida de los monjes era muy estricta, basada enlos cánones y doctrinas de la iglesia, donde incluso el gesto de reír era suficiente para condenarse al infierno, incluso la búsqueda de conocimientos y sabiduría que no tuviera relación con dios era castigada, con una estructura jerarquizada, en donde el respeto hacia los superiores era muy importante.

6 ¿Cómo son los personajes que aparecen, a qué grupos representan?
Los personajes mostradosen la película representan principalmente a 2 grupos el clero y las personas pobres, el primero era un grupo en el cual su fanatismo por la religión era tal, que evadían cualquier pensamiento lógico, también su forma de vida era bastante estricta. El segundo grupo, las personas pobres se muestran muy necesitadas, llegando incluso a comer basura y sobras de comida perteneciente a la abadía, tambiénse muestra que cualquier actividad que realizaban que no fuera aceptada por la iglesia, eran acusados de herejía.

7 Describa los personajes principales
Guillermo de Baskerville: fraile británico que en su pasado fue inquisidor, viaja a una abadía italiana para discutir sobre la supuesta herejía de un grupo franciscano, por ser un hombre perspicaz e inteligente, se le encarga la investigaciónde unas extrañas muertes, luego de investigar, descubre que las muertes son obra de Jorge de Burgos, quien envenenó las hojas de un libro, el cual quería evitar que fuera leído (poética de Aristóteles).

Adso de Melk: discípulo de Guillermo de Baskerville, Adso ayuda a su maestro en la investigación de los crímenes, pero en su estadía en la abadía tuvo un encuentro con una campesina de la queluego se enamora, pronto esta campesina es acusada de herejía y Adso trata de ayudarla, convenciendo a su maestro de que la declare inocente en el juicio.

Jorge de Burgos: monje anciano que empeña su vida en ocultar un libro, según él prohibido, es él, quien envenena las hojas del libro, por lo cual quien se atreva a leerlo morirá.

8 ¿Qué importancia tiene la religiosidad, la magia, el honor,o el valor?
La religiosidad es la base sobre la que gira la película, ya que se apoya en el pensamiento teocentrico de la época, cualquiera que no crea en la iglesia, los paganos, los herejes y los que buscan la sabiduría y el conocimiento por sobre la religión eran castigados, la mayoría con la pena de muerte. En la edad media la religión fue una de las bases más importantes en el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la pelicula en nombre de la rosa
  • En el nombre de la rosa, analisis
  • analisis en el nombre de la rosa
  • analisis de la pelicula EN EL NOMBRE DE LA ROSA
  • Analisis en el nombre de la rosa
  • analisis "el nombre de la rosa"
  • Análisis película "El Nombre de la Rosa"
  • Análisis de "El nombre de la Rosa"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS