analisis el politico y el cientifico

Páginas: 16 (3948 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Análisis del libro "El político y el científico" de Max Weber


Podemos afirmar, que el libro de Weber no es una gran presentación de su sistema e ideas, pero si puede servir para comprender parcialmente su manera de razonar, que es en definitiva, la herramienta que utiliza para estructurar toda su obra y retórica. Sin duda es la introducción de Aron, la que otorga un valor añadido al libroy su discurso. No solo es un apéndice que expone con sagaz habilidad la problemática universal de lo que Weber plantea, sino que es también un análisis acertado de la obra de Weber, que con un acusado sentido de su persona y obra, dilucida los mayores problemas que el libro, dentro de su diatriba, plantea. 

El sistemático examen al que Aron somete al sociólogo, exime únicamente lasdiscrepancias subjetivas forjadas de una visión circunstancial de su época. El peculiar contexto en el que Weber vive, ha influenciado en gran parte de su obra, y su la frase de: “ustedes esperan que les hable de...” pone en evidencia una situación muy especial de relevancia, especialmente política, que condiciona toda la conferencia. La especial característica del libro, es decir, su condición de plática, nopermite mas profundidad que la de la retórica coloquial, que no es poca, pero que no alcanza las virtudes de la introspección literaria.

Weber plantea en un libro de dos partes, una división de su discurso basada en una dicotomía dependiendo de la vocación. La política, o la científica. Ambas igualmente legítimas y en función de una diferencia en los tipos y personalidades.

Respecto a lascaracterísticas de la parte política del libro, es importante destacar ciertos elementos. La desmitificación y desacralización de las realidades se completa y potencia en esta nueva era de la burocracia impersonal y especializada. La legitimidad pasa por tres caminos bien definidos: La costumbre, el carisma y la legalidad(razón) Weber afirma que a lo largo de la historia, se pueden suceder estasformas de sometimiento voluntario, aceptando combinaciones más o menos frecuentes entre ellas.

El estado es otro de los puntos que toca en profundidad, ahondando en la problemática actual. Como si de una empresa se tratase, el autor afirma que el estado, no es más que una organización que posee el más alto grado de poder: la coacción física. Está violencia legítima, es la que diferencia laestructura gubernamental de cualquier otro grupúsculo, pues tiene la exclusiva de este recurso, para la defensa de sus intereses económicos y de pervivencia. El funcionariado, como la mayor lacra de la época de Weber, supone una negativa pero indispensable condición de las sociedades modernas. 

La despersonalización de un trato realizado por unos técnicos carentes de capacidad de liderazgo, le llevaa realizar una síntesis de las cualidades indispensables del político profesional, el de vocación. Pasión, responsabilidad y mesura, son las condiciones que el funcionariado no posee y hecha de menos en un paladín que lidere a los ciudadanos y no solo al estado. 

Por último dentro de este apartado, mencionaré los dos tipos de ética que deben combinarse en el político. Por un lado la ética dela convicción, en que el ideal siempre presente obliga a actuar de una forma determinada atendiendo a los fines prioritarios. En la ética de la responsabilidad por otra parte, observamos a un político práctico, conocedor de que las acciones ideales pueden no conducir a unos objetivos deseados, y en atención a esto, prefiere adentrarse por caminos que aseguren la vigencia de la finalidad.

En lasegunda parte, la vocación científica, se revela trascendental para el desarrollo de la humanidad. Comenzando con una comparativa de los procesos de selección de los científicos/ maestros en los diferentes países. La incompetencia derivada del favoritismo o el desconocimiento dejan breves espacios para que los verdaderos sabios puedan abordar algunas investigaciones. Cardinal resulta otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis cientifico de politica
  • El politico y el cientifico
  • El Cientifico Y El Politico
  • El politico y El cientifico
  • El Politico Y El Cientifico
  • Lo político y lo científico
  • El politico y el cientifico
  • El politico y el cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS