Analisis el resplandor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de formas simbólicas.

Análisis y contextualización de una forma simbólica :

Forma simbólica elegida : El resplandor ( 1980)

I .- Hipótesis impresionista.

La forma simbólica que decidí analizar es una de las mas conocidas películas de terror llamada : El resplandor , dirigida por Stanley Kubrick y basada en la novela homónima de Sthephen King.

Esta película es una de misfavoritas ya que es de esas películas que marcaron una generación y 31 años después aun vemos numerosas referencias a esta cinta ya sean en programas de televisión ( Los simpsons , el mundo moderno de rocko ) , en música (videos de slipknot , 30 seconds tu mars y gorillaz) por nombrar solo algunas.

Después de ver esta película por cuarta vez termino con la misma sensación que la primeravez , fascinado por la trama de la película llena de momentos de autentico horror , el inigualable trabajo de Kubrick con el uso de la innovadora “steady cam” y las excelentes actuaciones de Jack Nicholson y Shelley Duval , pero también confundido por un gran numero de extraños sucesos y símbolos (al menos eso creo que son) que hasta la fecha aun no logro entender ni descifrar.

A pesar de esoselementos extraños y difíciles de entender considero que esta película es de las mejores del genero y cambio la manera de hacer películas de horror , por lo que empezare con los aspectos que me gustan de la película.

Desde que empieza la película (con la escena del coche en la carretera) y en el transcurso de esta existe esa sensación de que los protagonistas están siendo observados poralguien y sumado con la banda excelente sonora llena de sonidos que son largos y perturbantes produce que siempre haya un ambiente de tensión.

Otro detalle que me gusta de le películas es la decoración y los escenarios que aparecen ,ya sea el continuo uso del rojo y azul en las ropas y paredes de la películas (mostrando a mi parecer la polaridad entre lo bueno y lo malo) , el hotel en medio dela nada donde se desarrolla la película y el tenebroso laberinto que hay en este.

Una de mis partes preferidas y una de las escenas mas simbólicas y famosas en la historia del cine contemporáneo es cuando la cámara sigue a Danny ( el niño) cuando conduce su triciclo por toda la casa y poco a poco se va tornando una escena tenebrosa , la inquietante música sube poco a poco el volumen hasta queal final del pasillo encuentra a las dos niñas que súbitamente se muestran sus cuerpos destrozados.

Esa ultima escena mencionada y otros detalles de la película como el rio de sangre que corre por los pasillos , las alucinaciones de jack , la misma frase repetida en todo su libro , la habitación 257 , el continuo uso de espejos , cuando un hombre vestido de animal esta teniendo relaciones conotro hombre (es la mas rara de la película y una de las que mas me gustaría saber el porque) y muchos otros hacen que esta película sea única , pero también una forma que es necesaria analizar ya que muchas de estas escenas simbolizan algo mas aparte de lo que visualmente representan.

Por ultimo menciono como poco a poco se resuelve la constante incognita de que es “real “y que solo esalucinación de Jack .

Dejando de lado lo positivo de la película existen varios momentos que sobretodo por su aleatoriedad considero que simbolizan algo mas de lo que muestran por lo que es necesario analizarlos para entender que quieren presentarnos.

Algunos de estos momentos en los que me pregunto “¿por qué?” (sobre todo la primera vez que vi la película) son los siguientes , cabe decir que masde una de estas preguntas ya conozco su respuesta pero como quieran son elementos complicados de comprender.

-Que tanto tiene que ver el cementarlo indio que había ahí con los sucesos presentados en la película.
-Porque “El resplandor”
-Porque el rio de sangre corriendo por el pasillo.? Tiene que ver con la matanza de indios?
-Quien es la señora desnuda de la habitación 237
-Porque el...
tracking img