Analisis el señor de las moscas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificación de los líderes
Ralph:

Ralph toma el liderazgo de una manera formal, ya que casi después de que llegan a la isla, convoca a una asamblea para decidir quién sería el líder mientras se encuentran en la isla, elección que gana.

Al inicio de su liderazgo muestra que su estilo es personal y centrado en valores, ya que siempre se mostraba interesado por el bien de todos, tambiénsiempre se mostro enfocado en mantener los valores éticos y morales del grupo.

Aunque su rango de influencia comenzó siendo amplio, este se va reduciendo a medida que la película avanza, ya que poco a poco dejan de seguirlo pero aún asi no desiste de sus principios, mismos que lo llevaron a ser líder.


Jack:

Jack, tiene varias facetas en su estilo de liderazgo mientras la películaavanza, y las situaciones se presentan, cuando toma un liderazgo se da de manera situacional, es decir fue la persona idónea en el momento oportuno para liderar al grupo de adolescentes que querían hacer algo más que recolectar frutas y cuidar una fogata.

En esta parte Jack se muestra como un líder que se basa en objetivos (y continuara siéndolo por el resto de la trama), poniendo como primerobjetivo cazar un cerdo para que coman, obteniendo con esto la lealtad de la mitad del grupo.

Poco después se convierte en un líder autocrático, ya que no acepta otras opiniones que no sean las suyas, sobre todo si provienen del otro líder Ralph, y siempre impone su voluntad a los demás, la forma en la que lo hacía era ridiculizando a quien se opusiera a él.

A partir de cuándo lehacen creer a Jack que había un monstruo en la isla, se convierte en un líder Maquiavélico, ya que tiene una falta absoluta de principios éticos, cosa que después sería transmitida a sus seguidores como se puede apreciar en la escena en que roban los lentes de Piggy, y posteriormente cuando lo matan.

Características del liderazgo
Ralph:

Las características del liderazgo de Ralph son marcadas,y con una base fuerte que no se corrompe fácilmente.

Una de las principales características de su liderazgo, consiste en que es un liderazgo hibrido, es decir tiene elementos de distintos tipos de liderazgo, ya que en su momento Ralph llega a ser autoritario, pero también se preocupa por las personas y en mantener valores éticos y morales.

Igualmente es un líder excelente, ya que a pesar dela situación sabe trabajar bajo presión y no se doblega, si no mantiene una posición firme ante las circunstancias.

Uno de los puntos más importantes de las características de su liderazgo es que, sabe mantener sus ideales, y no importa que sigue creyendo en ellos y no permite que influencias externas los corrompan.

Jack:

Las características de Jack, a diferencia de Ralph, soninestables, y evidencian que es un líder inestable; esto se aprecia, desde que toma el mando del grupo de los “cazadores”.

Una de las principales características, es que se mantiene entre la línea de ser un líder maquiavélico y por objetivos; aunque las características maquiavélicas son mucho más evidentes y marcadas.

Las características maquiavélicas pueden ser apreciadas principalmente en tresescenas de la película, la primera es en la escena de la fogata cuando cocinan a su primera presa, ya que da a entender a Ralph y Piggy que la única ley que existe en la isla es la que los “cazadores” imponen.

La siguiente escena es cuando matan a uno de sus compañeros, creyendo que él es el monstruo, ya que al darse cuenta de quien era en realidad no hace nada y aparenta no tener remordimiento, yaque según su criterio el estaba en lo correcto.

La tercera escena es cuando matan a Piggy, ya que al ver como sus compañeros arrojan la roca a piggy parece no importarle y alienta ese comportamiento.

Características de los líderes
Ralph:

Las características de Ralph, como el autor las plantea, son las características propias del bien; esto debido a la dualidad que existe con...
tracking img