Analisis el secreto de los zapatos viejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL LIBRO “EL SECRETO DE LOS ZAPATOS VIEJOS”
El hombre es un ser que desde que nace tiene que estar en contacto con otras personas, primero con su familia, luego con las personas de su barrio, escuela, trabajo y en general todo un entorno social que lo acompaña a lo largo de su vida. Por esta razón es tan importante que aprenda a relacionarse con los demás, a compartir necesidades yayudarse mutuamente como parte de su desarrollo personal.
Actualmente, para afrontar los cambios generados por la globalización las personas deben trabajar no solo con sus conocimientos técnicos y académicos, sino también con un enfoque al trabajo en equipo, apartando los sentimientos egoístas, participando de las ideas del grupo con la mente abierta, buscando no quien tiene la razón, sino que eslo mejor de acuerdo a las circunstancias.
El secreto de los zapatos viejos es un libro que nos enseña la importancia de trabajar en equipo y cuán difícil puede ser para el profesional de hoy desempeñar su función si no está en capacidad de trabajar con otras personas.
En síntesis esta fabula se basa en la historia de Albert, un joven graduado con honores en la universidad y reclutado por Megan(una cazadora de talentos y eventualmente jefe de Albert) para trabajar en una empresa de desarrollos tecnológicos, donde desde el principio confronta serios problemas por no saber trabajar en grupo.
Gracias a esto, su jefe le asigna una serie de tareas para que el mismo identifique lo que está sucediendo, ya que se rehúsa a aceptar que el problema está en su falta de habilidad para relacionarsecon las personas que trabaja. Luego, con el fin de que Albert desarrolle estas capacidades, le recomienda conocerse con el entrenador de futbol de su universidad para que le enseñe las formulas triunfadoras que han permitido que lleve su equipo a la cima.
A partir de ese momento la vida de Albert cambió por completo, aunque el camino no fue fácil debido a su intransigencia, se dio cuenta que eltrabajo en equipo ayuda a alcanzar mejor y más rápido los objetivos, que él no vivía solo en el mundo y que su vida era mejor ahora con la simpatía y a compañía de los demás, que cuando era una persona solitaria.
Las 4 formulas triunfadoras que puso en práctica Albert para mejorar su relación con los demás, son:

1. No tenga miedo de otorgar o ceder poder
Por este concepto podemos comprenderque mientras más poder demos a los demás, más poder obtendremos, utilizando el poder de forma positiva, fortaleciendo a los demás y haciendo que estos se sientan motivados, más fuertes y no más débiles.
Reconociendo la inteligencia, las ideas, el esfuerzo y las contribuciones que los demás han hecho, respetándolos a ellos y a su trabajo. Y si el trabajo no es tan eficiente, debemos valorar elesfuerzo que la persona hizo tratando de ayudar, de esta forma se puede inspirar a una persona para que su desempeño sea mejor.
A la hora de tomar decisiones, es importante tener en cuenta los pensamientos e ideas de los demás, ya que no todas las personas piensan igual a nosotros.
2. Los camellos son buenos
Este concepto nos habla de que en los proyectos en grupo las personas deben ayudar aque todos los demás se destaquen, haciendo un equilibrio de talentos y no intentando acaparar toda la atención en un solo miembro, para triunfar a largo plazo.
Construir un camello es hacer una propuesta en la que participen todas las prioridades individuales de cada miembro. Y aunque este no presente respuestas prontas es muy eficiente a largo plazo, haciendo que los triunfos sean duraderos.
Losconstructores de camellos o líderes son los responsables del futuro del grupo, ya que combinan los puntos fuertes y la visión de todos los miembros del equipo para crear una propuesta que todos puedan apoyar. A veces se gana y a veces se pierde pero la organización siempre termina triunfadora.
3. Evitar las trampas del pensamiento basado en dos valores excluyentes
A la hora de trabajar en...
tracking img