Analisis el sexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y Social del País”

Área: Comunicación

Nombre: Jhenyfer Norith Chacón Tuesta

Tema: Análisis Literario de El Sexto

Grado: 4º

Director: Pastor Jaime Gómes García

Responsable: Prof. Kelly Alisson Díaz Bardales

“Alabad a Jehová, invocad su nombre,
Dad a conocer en los pueblos sus obras”.
1 Corintios 16:8

Tarapoto-Perú
2010
ANALISISLITERARIO

Nombre de la obra: El Sexto

1. Biografía del autor:
José María Arguedas
José María Arguedas es quien nos develó el mundo andino con entrañable fervor y hermosura. En las reseñas sobre su vida se consigna que nació el 18 de enero del año 1911 en Andahuaylas, en el departamento de Apurímac, región de cerros inhiestos y pavorosas hondonadas, hijo del abogado cuzqueño Víctor ManuelArguedas Arellano, que se desempeñaba como juez en diversos pueblos de la región, y su madre fue Victoria Altamirano Navarro. Cuando tenía 3 años murió su madre y quedó al cuidado de su abuela. En 1917, su padre se casó con una terrateniente adinerada, quien determinó que el niño viviera con ellos. Al poco tiempo el padre fue cesado como juez por razones políticas y hubo de trabajar como abogadoitinerante, dejando a su hijo al cuidado de la madrastra y el hijo de ésta, quienes le daban tratamiento de sirviente. Arguedas se crió en Puquio y estudió en Abancay, Ica y Lima. Su vida y su creación se nutrieron de su tierra y del pueblo peruano, especialmente de campesinos, artesanos, músicas y artistas populares. “Recorrí los campos e hice las faenas de los campesinos bajo el infinito amparo delos comuneros quechuas”, contaba.
En 1921 se escapó con su hermano Arístides de la opresión del hermanastro. Se refugiaron en la hacienda Viseca, donde vivieron dos años en contacto con los indios, hablando su idioma y aprendiendo sus costumbres, hasta que en 1923 los recogió su padre, quien los llevó en peregrinaje por diversos pueblos y ciudades de la sierra, para finalmente establecerse enAbancay.
Después de realizar sus estudios secundarios en Ica, Huancayo y Lima, ingresó en 1931 a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima para estudiar Literatura y culmina sus estudios de literatura en 1937, año en que es apresado por sus actividades políticas.
Se casa en 1939 con Celia Bustamante Vernal. En 1944 le sobreviene una crisis que le impide escribir por5 años. En 1949 es cesado por comunista. Obtiene el grado de Doctor en Letras en 1963. En 1965 se divorcia y luego, en 1967, se casa con Sybila Arredondo. En 1969 se disparó en la sien y que ocasionaría su fallecimiento cuatro días después, el 28 de noviembre de ese mismo año, Arguedas fue un auténtico indigenista y uno de los puntuales más altos de nuestra literatura; un escritor que puso unnuevo estilo de narrativa en el Perú.
* Principales Hechos de su vida:
-Entre 1932 y 1937 trabajó como auxiliar de la Administración Central de Correos de Lima, pero perdió el puesto al ser apresado por participar en una manifestación estudiantil a favor de la República Española.
-En 1939 fue nombrado profesor de castellano y geografía en Sicuani, en el departamento de Cuzco.
-En octubre de1941 fue agregado al Ministerio de Educación para colaborar en la reforma de los planes de estudios secundarios.
-Tras representar al profesorado peruano en el Congreso Indigenista Interamericano de Patzcuaro (1942), reasumió su labor de profesor de castellano en los colegios nacionales Alfonso Ugarte, Nuestra Señora de Guadalupe y Mariano Melgar de Lima.
-En 1949 fue cesado por considerárselecomunista.
-En marzo de 1947 fue nombrado Conservador General de Folklore en el Ministerio de Educación.
-Entre 1950 y1952 fue promovido a Jefe de la Sección Folklore, Bellas Artes y Despacho por el mismo ministerio.
-En 1953 fue nombrado Jefe del Instituto de Estudios Etnológicos del Museo de la Cultura Peruana, y el mismo año comenzó a publicar la revista Folklore Americano.
-Entre 1963...
tracking img