Analisis "El Sur Tambien Existe" De Mario Benedetti

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
En este comentario analizaré la poesía “El Sur también existe” de Mario Benedetti

Benedetti nació el 14 de Septiembre de 1920 en paso de los toros Uruguay. Fue profesor de literatura y se convirtió en un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y critico. Cursó la primaria en el Colegio Alemán de Montevideo, donde comenzó a escribir poemas y cuentos. En sus numerosas obras que abarcancasi todos los géneros, hizo hincapié más que nada en los temas socio-políticos. Participó activamente como militante. Formo parte del movimiento que se opuso al Tratado militar con los EEUU y luego de pasar por otros cargos fundó en 1971 junto a un grupo revolucionario de izquierda llamado los tupamaros, el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, que desde el comienzo formo parte del Frenteamplio, una coalición formada por partidos de izquierda.
Además fue nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República de Montevideo.
Tras el Golpe de Estado en Uruguay de 1973 renunció a su cargo en la universidad. Por sus posiciones políticas debió abandonar Uruguay, partiendo al exilio en Buenos Aires.Posteriormente se exilio en Perú, donde fue detenido y deportado, para luego instalarse en Cuba, en el año 1976. Al año siguiente, Benedetti se instaló en Madrid, España. Fueron en total diez años los que paso alejado de su patria y su familia.
Pudo volver a Uruguay en marzo de 1983, quedándose definitivamente ahí hasta que en el año 2009 murió en su país natal.

El tema en este poema es elenfrentamiento entre los países del norte y del sur. Hace referencia al dominio de los países desarrollados y en particular de los estados unidos sobre Latinoamérica. Calificando y describiendo a esos países como: desarrollados industrial y tecnológicamente; contaminantes y poseedores de armas químicas; invasores por la fuerza y poderosos; consumistas y ricos en dinero pero pobres socialmente; yencubridores de descubrimientos científicos. Al mismo tiempo describe a Latinoamérica como la débil y marginada, totalmente dependiente, que no posee ningún tipo de importancia en el ámbito mundial, donde sin embargo la gente se esfuerza sobremanera sin perder la fe y la esperanza y siempre tratando de salir adelante atravesando las dificultades sociales, políticas y económicas que la afectan. Estotambién se ve reflejado en el titulo, el autor deja en claro su postura con respecto a que el sur que son los países subdesarrollados, aunque no se los tenga muy en cuenta están y existen.

Benedetti presenta una visión maniquea, el norte son los malos y el sur son los buenos. Es terminante en cuanto a esto, no hay grises: es de una forma u otra.
Internamente puedo ver dos partes que tienenrelación con lo que acabo de explicar: una se refiere al norte y otra al sur pero aparecen en el poema en forma alternada: una estrofa habla del norte y la otra del sur. Pero el cierre del poema lo hace con la estrofa que se refiere al sur y cuyo último verso retoma lo que plantea el título, “el sur también existe”.
Lo plantea de este modo, con alternancias entre las dos posturas, para marcar bien ladiferencia entre el norte y el sur.

En este poema el yo lirico no está presente directamente pero es evidente que se identifica con el sur, al que favorece cuando lo nombra mientras que para el norte son todas criticas.

El poema empieza refiriéndose al norte, usa imágenes visuales para describir las grandes ciudades, con sus fabricas, sus maquinas, el cielo lleno de luces e imagen auditivacuando se refiere al ruido de sirenas que pueden ser de las fabricas o de los autos que reflejan el peligro que está siempre presente. También critica la navidad comercial, porque parece que se olvidan del verdadero significado de la fecha y en cambio compiten por quién tiene el árbol de navidad más grande o la casa mejor decorada. Se refiere al Norte como el que discrimina porque acepta solo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sur también existe
  • Analisis de los bomberos de mario benedetti
  • Analisis Corazonada De Mario Benedetti
  • Analisis poema mario benedetti
  • analisis poema mario benedetti
  • analisis de poemas de mario benedetti
  • Analisis Los Pocillos MARIO BENEDETTI
  • Analisis recepcionista "El otro yo" Mario Benedetti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS