Analisis electra

Páginas: 46 (11434 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Revista Signos 1998, 31(43–44), 17–35
LITERATURA
Electra y Orestes, la cosmovisión linaje, familia y hogar

Carmen Balart Carmona
Irma Césped Benítez
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago,
Chile

1. INTRODUCCIÓN

El mundo clásico antiguo aparece, desde nuestra perspectiva contemporánea, un espacio tan cercano a nosotros en sus problemáticas como lejano ensu cosmovisión. La literatura clásica griega no habla de un individuo particular; es una literatura de orientación política y trabaja con arquetipos. El héroe de la tragedia debe comportarse de un modo específico, orientado hacia determinados objetivos, guiado por su valor y audacia, sin permitirse dar libre cauce a su vocación e inclinaciones personales. Requería actuar, aunque fuera muy joven,según su linaje y lazos de parentesco, en concordancia con su clase social. Su conducta de persona noble debía reflejar cierto tipo de relación y lealtad profunda: la del lazo familiar, que lo llevaba a cumplir obligaciones que provenían de la familia y comprometían su hacer y su honra, «mi propio sino y el de todo mi linaje»(Sófocles, «Electra», en Antígona, Edipo Rey, Electra, Madrid,Guadarrama,1969, p. 262). Las tres obras que estudiaremos –Las Coéforas, de Esquilo, Electra, de Sófocles, y Electra, de Eurípides– nos enfrentan a la saga de una familia: los Atrida, quienes en su descendencia encarnan el laberinto de las pasiones, que cercan a la estirpe sin permitirles la unión, el perdón y el amor familiares; al contrario, los domina el afán de venganza, el poder, la pasión. Lo quesucede a los personajes: Agamemnón, Clitemnestra, Electra, Orestes, afecta al núcleo básico de la familia: padre, madre, hijo e hija. Mas, por su condición de clase gobernante, lo acaecido se irradia desde el seno del hogar a la vida ciudadana, al Estado y, finalmente, al cosmos.

La relación armónica Estado–naturaleza–sociedad, simbolizada en Agamemnón, una vez desaparecido éste, se rompe. Lamuerte violenta del rey a manos de su esposa, no expresa únicamente un acto de traición y asesinato; hay que visualizarlo en su dimensión simbólica y en su conexión con un mundo marcadamente masculino que subordina al otro, el femenino.

2. LA COSMOVISIÓN LINAJE, PARENTESCO Y HOGAR

La concepción del mundo clásico se fundamenta en tres factores: el linaje, afecta a la vida ciudadana e incluso alEstado; dentro del linaje, la clase social; la familia relaciona al hombre con un grupo humano, se rige por la ley de la sangre, la consanguinidad; el hogar (oikos), la vida privada en el ámbito de la casa en el que ardía el fuego ofrecido a los antepasados. Cuando estos tres principios se desequilibraban, el mundo entraba en crisis y se producían la doble cuita y los males múltiples, los cuales.podían significar la destrucción de una forma de vida, el cambio y el establecimiento de un orden nuevo.

A. El linaje y la clase social La historia de la estirpe –los descendientes de Atreo– configura un verdadero laberinto en el que se repiten, en una imagen especular, los nombres, las situaciones y los motivos, generándose una estructura circular que sobredetermina las mismas intrincadasacciones que desembocan en el sino recurrente de cada uno los descendientes. Al laberinto de la estirpe no es posible escapar; se nace marcado por un designio; e incluso la consolidación del poder o de sí mismo, implica el sacrificio de un pariente. Por ejemplo, Agamemnón inmoló a su hija con el fin de hacer realidad su calidad de Comandante en Jefe de las tropas griegas destinadas al sitio de Troya.Cada muerte, metafóricamente, simboliza las diferentes etapas que debemos superar para alcanzar una existencia autónoma. Pero, en el caso del mundo mítico griego, la estructura circular condiciona al individuo a actuar del mismo modo que su antecesor, repitiéndose la venganza, el destierro, el adulterio, la traición.
En estrecha dependencia con el linaje se encuentra otro de los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de electra
  • analisis electra
  • Análisis De Un Circuito Eléctrico En Serie
  • Analisis de fallas electricas
  • Analisis Del Mercado Electrico Colombiano
  • Analisis comprarativo de la Industria Electrica
  • Practica De Analisis De Circuito Electrico
  • Análisis Funcional Destornillador Eléctrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS