ANALISIS ELEMENTAL CUALITATIVO DE LOS ELEMENTOS NITRÓGENO AZUFRE Y HALOGENOS
La Investigación cualitativa de los elementos de nitrógeno, azufre y halógenos, constituye un paso importante en la identificación de compuestos orgánicos. En efecto el conocimiento de la presencia o ausencia de estos elementos tiene una triple utilidad:
1. Contribuye a establecer los diversos grupos de solubilidad.2. Sirve de base para determinar el orden del compuesto analizado.
3. Traza el camino que se debe seguir para establecer el género.
Para investigar dichos elementos es necesario destruir el compuesto orgánico, a fin de transformar a aquellos, en compuestos ionizables, solubles en agua. Logrado esto se reconocen los iones respectivos por las reacciones propias de cada uno de ellos.
Parala ionización de estos elementos podemos elegir uno de los métodos siguientes:
A. METODO DE FUSION CON SODIO
PRECAUCIÓN: Conviene advertir ante todo, que al practicar esta investigación es necesario proteger los ojos con un par de gafas de seguridad. En efecto algunos compuestos, como los nitroalcanos, las azidas orgánicas, los diazoésteres, las sales de diazonio y algunos polihalurosalifáticos (cloroformo, tetracloruro de carbono), producen una pequeña explosión y al emplearse cantidades mayores podrían ocurrir accidentes lamentables.
FUNDAMENTO: El sodio descompone la substancia orgánica, convirtiendo el nitrógeno en cianuro, el azufre en sulfuro y el halógeno en haluro.

PROCEDIMIENTO: Se corta un pedacito de Sodio de 4mm de diámetro, se lo seca con el papel filtro y se locoloca en un tubo de ensayo de vidrio de 12cms. S e fija el tubo en posición vertical con una pinza y se calienta el fondo con llama débil, hasta que los vapores de sodio asciendan unos 5cms, en el interior del tubo.
Sobre los vapores de sodio se deja caer una pequeña cantidad del compuesto a analizar, cuidando que este no toque las paredes del tubo.
Después de haber añadido la substancia, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Analisis elemental cualitativo de los elementos nitrógeno azufre y halogenos. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Elemental-Cualitativo-De-Los-Elementos/5087104.html

MLA

"Analisis elemental cualitativo de los elementos nitrógeno azufre y halogenos" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Elemental-Cualitativo-De-Los-Elementos/5087104.html>.

MLA 7

"Analisis elemental cualitativo de los elementos nitrógeno azufre y halogenos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Elemental-Cualitativo-De-Los-Elementos/5087104.html>.

CHICAGO

"Analisis elemental cualitativo de los elementos nitrógeno azufre y halogenos." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Elemental-Cualitativo-De-Los-Elementos/5087104.html.