Analisis elemental organico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Se entiende por materia orgánica a todo aquello relacionado con la vida, siendo actualmente no tan exclusivo decir que procede de un ser vivo sino que en estos tiempos ya se deriva de manera artificial
La determinación de la materia orgánica en un alimento puede ser dividida en materia orgánica e inorgánica teniendo distintos compuesto que llegan a complementarse, compuestosque contienen carbón (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N) son clasificados como orgánicos los compuestos inorgánicos o minerales son los demás elementos químicos (calcio, fósforo etc.).
En esta práctica de laboratorio que realizaremos veremos los compuestos orgánicos y notaremos como algunos elementos como el Hidrógeno y el Nitrógeno se despiden en distinto estado, así también elCarbono y el Oxígeno, que por medio de varios métodos podemos ver y analizar su comportamiento produciendo varios tipos de reacciones.

OBJETIVOS

* La experiencia ganada en el laboratorio nos va a permitir valorar los resultados y aprender lo práctico de la teoría como demostrar la presencia de algunos elementos mencionados, identificar los elementos presentes en la Materia Orgánica., prever elestado de elemento reactante, analizar el porqué de cada resultado obtenido.
* Identificar, a través de reacciones específicas, los elementos más comunes que constituyen a los compuestos orgánicos.

* Identificar y analizar, a través de reacciones específicas, los elementos más comunes que constituyen los compuestos orgánicos.

* Adiestrarse en el manejo de pequeñas cantidades desustancias que requiere este tipo de análisis.

MATERIALES

Mechero de Bunsen Fósforos Balón de Gas

Pinzas de madera Tubos de Ensayo Papel Tornasol

Tubo de Condensación Vagueta



Mechero de alcoholMortero

ANALISIS ELEMENTAL ORGANICO

En esta práctica de laboratorio N° 1 consiste en determinar los elementos organogénicos presentes. Dichos compuestos, se caracterizan por su procedencia de la naturaleza viva y aparte de ser los responsables de formar los tejidos de los seres vivos, representan materia prima para la creación de sustancias quemejoran la calidad de vida del ser humano, por ende es necesario conocer sus composición y estructura química.
Como bien sabemos, los elementos que conforman a la materia orgánica son: el Carbono, Hidrogeno, Oxigeno y Nitrógeno más conocidos como C, H, O, N. La identificación de estos elementos puede realizarse por varios métodos, algunos de los cuales pueden hacerse cualitativamente.
Dossustancias pueden presentar grandes diferencias entre sus propiedades fisicoquímicas a causa de su naturaleza química (átomos que la constituyen, tipos y formas de enlaces, fuerzas intermoleculares, estabilidad de las moléculas, etc.). Un ejemplo generalizado de esto lo dan los compuestos orgánicos e inorgánicos.
En la práctica de laboratorio N° 1, consiste en determinar dichos elementos usando losdiferentes métodos existentes, a continuación:
EL CARBONO
Por calentamiento de sustancias orgánicas se separa muchas veces carbono elemental, que se quema carbonizándose o también formando hollín. Sin embargo, cuando se trata de compuestos líquidos no descomponibles, de alto punto de fusión o pobres en carbono, esta prueba no es la adecuada.
Una prueba más segura para poder determinar al carbono,es mezclar la muestra con oxido cúprico, finalmente dividido y calcinado, quemar la mezcla. En este caso se producirá el dióxido de carbono (CO2) que será conducido hacia el otro tubo de ensayo por medio de un tubo sellado, la cual hace contacto con el agua de cal (CaO), empezara a formarse un burbujeo, lo cual me indicara la presencia de carbonato de calcio (CaCO3).

Químicamente lo...
tracking img