Analisis elemental organico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN


En esta experiencia de laboratorio se llevaron a cabo una serie de procedimientos con el fin de analizar la composición de una muestra problema en la cual se determinó la presencia de ciertos elementos característicos de los compuestos orgánicos como el azufre (S), nitrógeno (N) y halógenos (X), además cómo reaccionan estos compuestos orgánicos al adicionarle otras sustancias comoel Pb(CH3COO)2 (acetato de plomo), H2SO4 (acido sulfúrico), entre otros. El comportamiento que producen estas reacciones servirán como indicadores de la presencia o ausencia de dichos elementos.

SUMMARY

In this laboratory experiment was carried out a series of procedures to analyze the composition of a sample which was determined in the presence of certain characteristic elements oforganic compounds such as sulfur (S), nitrogen (N) and halogens (X), and how these organic compounds react to adding thereto other substances such as Pb (CH3COO) 2 (lead acetate), H2SO4 (sulfuric acid), among others. The behavior that these reactions serve as indicators of the presence or absence of these elements.

INTRODUCCIÓN

El análisis elemental podemos definirlo como el conjunto deoperaciones que permiten conocer cuáles son los elementos y en qué proporción se encuentran un compuesto químico, se desarrolla en dos etapas:
Análisis elemental cualitativo: si se propone determinar cuáles son los elementos que constituye la sustancia orgánica o la sustancia de estudio.
Análisis elemental cuantitativo: si se propone determinar la proporción en que se hallan combinados dichos elementosen la sustancia.

Los elementos que se encuentran comúnmente en los compuestos orgánicos: Carbono, hidrógeno, oxigeno, nitrógeno, si al calentarse cierta cantidad de una muestra desconocida con la llama luminosa; dejando un pequeño residuo es casi seguro que es un compuesto orgánico, que contiene carbono con excepciones estables, por ejemplo el tretacloruro de carbono (CCL4) los compuestosorgánicos son combustibles en tanto que los inorgánicos no los son.

De hecho, esta propiedad puede emplearse como un sencillo estado experimental para determinar si un compuesto es orgánico o inorgánico.

El conocimiento de los elementos que constituyen los compuestos orgánicos es esencial al tratar de caracterizarlos. Sin embargo, y antes de poder realizar los ensayos cualitativos pertinentes,hay que transformar los elementos de forma covalente, en el que Interviene normalmente los compuestos sencillos, para los que existe análisis cualitativos de rutina. Los elementos que suelen existir corrientemente en los compuestos orgánicos, además del carbono, hidrógeno y oxígeno son el nitrógeno, azufre y los halógenos, siendo estos los que nos concierne.

MATERIALES Y MÉTODOS

MaterialesSoporte universal
Pinzas para soporte
Mechero
Agitador de vidrio
10 Tubos de ensayo
Erlenmeyer
Alambre de cobre (Cu) delgado de 20 cm de longitud
Papel filtro
2 vasos de precipitado
1 embudo
Muestra problema
Reactivos
Sodio (Na)
Agua
Acetato de plomo, Pb(CH3COO)2 10%
Sulfato de amonio ferroso
Ácido sulfúrico 25%
Ácido acético diluido

Fusión con sodio (Na)
En estaexperiencia de laboratorio se realizó el siguiente procedimiento con el fin de determinar la posible presencia de ciertos elementos en una sustancia problema.
* Se cortó con una espátula un pequeño trozo de sodio metálico, y se colocó en un tubo de ensayo pirex bien seco.
* Luego se Calentó el tubo manteniéndolo en posición diagonal, con movimientos aleatorios y suaves sobre la llama. Cuandoempezó a fundirse inmediatamente con cuidado se agregó la muestra problema de tal manera que cayera al fondo del tubo.
* Inmediatamente se siguió calentando 10 minutos aproximadamente hasta que se encontró al rojo vivo (rojo cereza).
* Sucedido esto se introdujo el tubo de ensayo en un beaker con agua del grifo y con ayuda del agitador de vidrio se trituro la muestra e inmediatamente se...
tracking img