Analisis elemental organico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
LABORATORIO DE BIOORGÁNICA
PROGRAMA: INGENIERIA PESQUERA
TEMA: ANÁLISIS ELEMENTAL ORGÁNICO
ESPECIALISTA: FERNANDO FONTALVO JULIO

OBJETIVO GENERAL: Determinar la presencia de algunos elementos comunes (carbono, hidrógeno, azufre, nitrógeno, y halógenos) en los compuestos orgánicos.

BASES TEÓRICAS
Uno de los retos en el trabajo de la Química es conocercon exactitud la composición de las sustancias. De esta misión se encarga la Química analítica, a través de pruebas precisas que permiten determinar la composición de las sustancias que se analizan.

Las técnicas para identificar las propiedades físicas y químicas de los elementos y compuestos han cambiado en el transcurrir del tiempo, debido a que el avance de la tecnología ha permitido el diseñoy fabricación de instrumentos y equipos que facilitan la obtención de informaciones rápidas y precisas. Las técnicas espectroscópicas de ultravioleta, infrarrojo, resonancia magnética nuclear y masas han sustituido al análisis orgánico cualitativo tradicional, importante en la descripción estructural de una sustancia.

Estos recursos tecnológicos permiten evaluar situaciones y hechos en elmarco del trabajo de la Química, razón por la que se deben establecer las técnicas instrumentales adecuadas para llevar a cabo un análisis químico.

El número reducido de elementos que constituyen los compuestos orgánicos pueden identificarse mediante pruebas en las que se compruebe la presencia de C, H, S, N, Cl., Br, I y O. También se han preparado compuestos orgánicos que presentan elementosmetálicos, razón por la que se les llama orgánometalicos. Algunos compuestos contienen carbono, pero no son considerados orgánicos, entre estos se encuentran el dióxido de carbono, el bisulfuro de carbono, el ácido carbónico, el ácido cianhídrico, el ácido ciánico, y el ácido tiocianico
El análisis elemental de compuestos orgánicos se realiza teniendo en cuenta reacciones características que sedistinguen en la determinación de cada elemento en una muestra problema seleccionado. En estos procedimientos se reconocen elementos básicos y ocasionales de los compuestos orgánicos.

Los compuestos orgánicos están constituidos por elementos básicos, ocasionales y en menor proporción las trazas; los básicos se encuentran en todos los compuestos orgánicos, estos elementos son el Carbono (C) y elHidrógeno (H). Se les denomina elementos ocasionales a los que están contenidos en algunos compuestos orgánicos; A este grupo pertenecen: el azufre (S), el oxigeno (O), el nitrógeno (N) y los halógenos. Los elementos trazas se presentan en muy pocos compuestos orgánicos, los más comunes son: B, Si, Na, K, Fe, Co, Ni, Al, Cu, Hg, Pb, Zn, Mo, Ca, P, Ba y Mg.

El análisis elemental orgánico puede sercualitativo o cuantitativo. El Análisis Cualitativo si determina la clase de elementos que forman un compuesto. En los compuestos orgánicos también indica el grupo o grupos funcionales presentes. El Cuantitativo, si determina la proporción en peso de cada elemento en una cantidad fija de compuestos. Si la proporción es a cien partes de sustancia, se tiene la composición centesimal. Con la composicióncentesimal se determina la formula empírica de un compuesto y conociendo el peso molecular se averigua la formula molecular.

En la identificación de un compuesto orgánico se pueden ordenar tres etapas de la siguiente manera:

❖ Naturaleza del compuesto. Consiste en obtener información sobre la naturaleza del compuesto a través de ensayos preliminares, adquirir conocimientos acerca de lasconstantes físicas, análisis de los elementos que lo constituyen y el comportamiento ante disolventes seleccionados.


❖ Grupos funcionales. Estos grupos se determinan mediante la aplicación de pruebas para cada función, lo que facilita la reducción de los compuestos y su probable identificación.


❖ Reacciones químicas especificas. Mediante estas reacciones se identifica la...
tracking img