analisis elemental organico

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
ANÁLISIS ELEMENTAL ORGÁNICO
1. Objetivos

Aplicar diferentes métodos para identificar compuestos orgánicos.
Identificar, a través de reacciones específicas, la presencia de carbono y nitrógeno.

2. Fundamento teórico
Los compuestos orgánicos, se caracterizan por su procedencia de la naturaleza viva y aparte de ser losresponsables de formar los tejidos de los seres vivos, representan materia prima para la creación de sustancias que mejoran la calidad de vida del ser humano, por ende es necesario conocer sus composición y estructura química.
Los elementos que se encuentran con más frecuencia en los compuestos orgánicos son: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, halógenos y fósforo. La identificación deestos elementos puede realizarse por varios métodos, algunos de los cuales pueden hacerse cualitativa o cuantitativamente.
Análisis cualitativo elemental
Es aquel que se propone conocer la calidad y la naturaleza de los compuestos. Una vez puro el compuesto, se caracteriza identificando sus elementos.
Por lo general, los elementos no se hallan presentes en los compuestos orgánicos enforma iónica, de manera que los métodos de análisis orgánico incluyen comúnmente, como primer paso, alguna operación mediante la cual se descomponga la molécula orgánica y sus elementos se conviertan en compuestos inorgánicos simples.
Para identificar un compuesto orgánico además de los datos de sus constantes físicas es de bastante utilidad conocer su composición elemental, debida a laexistencia de compuestos diferentes con propiedades físicas muy semejantes.
Los elementos que se encuentran con más frecuencia en los compuestos orgánicos son: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, halógenos y fósforo. La identificación de estos elementos puede realizarse por varios métodos, algunos de los cuales pueden hacerse cualitativamente.
El método mas frecuente usado en elanálisis cualitativo es el de la fusión alcalina, en dicho método se convierte en los elementos en sales sódicas orgánicas.
Dos sustancias pueden presentar grandes diferencias entre sus propiedades fisico-químicas a causa de su naturaleza química (átomos que la constituyen, tipos y formas de enlaces, fuerzas intermoleculares, estabilidad de las moléculas, etc.). Un ejemplo generalizadode esto lo dan los compuestos orgánicos e inorgánicos.
Análisis elemental cuantitativo
Si se propone determinar la proporción en que se hallan combinados dichos elementos en la sustancia.
Los elementos que se encuentran comúnmente en los compuestos orgánicos: Carbono, Hidrogeno, oxigeno, nitrógeno si al calentarse cierta cantidad de muestra desconocida con la llama luminosa, dejando unpequeño residuo es casi seguro que es un compuesto orgánico.
El conocimiento de los elementos que constituyen los compuestos orgánicos es esencial al tratar de caracterizarlos, sin embargo , y antes de poder realizar los ensayos cualitativos pertinentes, hay que transformar los elementos de forma covalente ,en el que Interviene normalmente los compuestos sencillos , para los que existeanálisis cualitativos de rutina. Los elementos que suelen existir corrientemente en los compuestos orgánicos, además del carbono, hidrógeno y oxígeno son el nitrógeno, azufre y los halógenos.

3. Materiales y reactivos


Materiales

1 Vaso de pp de 100ml
3 Tubos de ensayo
2 pinzas
1 cepillo
2 Pipetas de 5 ml
1 Propipeta
1 Espátula
3 Tubos de payrex
1 GradillaEncendedor


Reactivos

H2 SO4
C2O
Ca(OH)2
Na Cl
Papel tornasol
Azúcar






4. Procedimiento

a) Determinación de Carbono por medios físicos

En un tubo de ensayo
colocar una muestra
de NaCl


encender el mechero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Elemental Orgánico
  • Analisis elemental organico
  • ANALISIS ELEMENTAL DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS
  • Análisis cualitativo elemental orgánico
  • Análisis Elemental de Compuestos Orgánicos
  • ANALISIS CUALITATIVO ELEMENTAL ORGANICO
  • ANÁLISIS ELEMENTAL DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS
  • Analisis elemental organico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS