Analisis emma zunz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emma Zunz es un cuento escrito por Jorge Luis Borges en 1949 en su libro El Aleph. Borges fue uno de los escritores argentinos más importantes del siglo XX que se destaco principalmente por sus cuentos y poemas. Emma Zunz está dividido en cinco partes, la primera desde el comienzo hasta la línea 23, que es cuando Emma recibe una carta que le anuncia la muerte de su padre, en efecto el padre sesuicido en la cárcel. Después de la línea 23 a la línea 59, corresponde al recuerdo de que su padre era inocente de todo y que el culpable era Loewenthal, el patrón de la empresa donde ella trabaja, es entonces cuando Emma comienza a elaborar su plan de venganza en la desolación. De la línea 59 a la línea 137 corresponde a la ejecución de la primera parte de su plan, prostituirse con un marineropara que este dejara rastros de una relación sexual dentro de ella y así cuando matara a su jefe pudiera decir que fue violada, y en esta parte Emma iría también a llamar a Loewenthal para que tuvieran un encuentro que tendría como tema principal una supuesta huelga. De la línea 137 a la línea 158 corresponde la descripción de Loewenthal, que es un hombre en pocas palabras despreciable pues tienemuchos defectos que no son compensados por sus virtudes y que en el lector se creara una especie de rechazo. La última parte que va de la línea 158 hasta el fin corresponde a la culminación del plan de Emma, cuando se ve con Loewenthal en su oficina y lo mata con su propio revolver. A lo largode este análisis vamos a comenzar por el análisis del mundo de Emma Zunz siguiendo por el estudio del plan de venganza de Emma y finalizando por la venganza como superación de los traumas de Emma.

En esta primera parte vamos a analizar el terrible mundo de Emma Zunz es decir las características de la vida cotidiana de Emma. Lo primero que hay que destacar enel mundo de esta mujer es que ella es una joven de 19 años que trabaja como obrera en una fábrica de confección, que pertenece a una sociedad proletaria y que aparentemente no tiene mucho futuro en la vida.
Su vida se divide en diferentes relaciones. La primera es la relación familiar. Emma de tan solo 19 años de edad está sola en la vida. Su padre acaba de suicidarse en la cárcel y su madre alparecer no vive desde que ella era pequeña “por la que supo que su padre había muerto”. Sin ningún tipo de familia presente, Emma es un ente a la deriva sin ninguna apoyo. Esta situación explica el porqué de su estilo de vida. Su padre al ser su última referencia es lo único que le queda y al perderlo, pierde toda relación con su sangre y cualquier tipo de apoyo incondicional. Emma a lo largo deltexto se muestra como una mujer solitaria pero independiente y autosuficiente. Su venganza es emprendida gracias al dolor y ese dolor es causado por la pérdida de lo único que le quedaba en la vida, su padre, que en el pasado siempre fue un apoyo y siempre, con mucha responsabilidad, vio por ella.
Después vemos la relación social de Emma. La protagonista socialmente es muy solitaria, aunquehayamos la presencia de dos amigas, Elsa y perla, con las cuales tiene una buena relación más no muy profunda, son las compañeras de trabajo “Emma trabajó hasta las doce y fijó con Elsa y con Perla Kronfuss los pormenores del paseo del domingo.”. Ante la sociedad Emma no es alguien muy importante, es una simple obrera de clase baja, que está sola en la vida y que nunca va a dejar de serlo. Aunque Emmase muestra ante su entorno de manera diferente a lo que es en realidad. Ella se muestra a la sociedad como la oposición misma de la violencia, lo vemos cuando se opone a una huelga que implica violencia en su trabajo “Emma se declaró, como siempre, contra toda violencia.”. Pero a la vez a lo largo del texto cuando ella se encuentra sola, en el aislamiento de su casa donde el tiempo pasa lento y...
tracking img