Analisis empresa forestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son los indicadores macroeconómicos que fundamentarían la instalación de Hunt & Blake Killers en Uruguay?

La coyuntura nacional y las perspectivas de desempeño económico en el corto plazo deben contextualizarse en las tendencias globales a nivel regional e internacional, en especial tratándose de un país pequeño y abierto, vulnerable a los vaivenes de la economía mundial.

A más deun año de desatada la debacle financiera internacional, los mercados financieros parecen haber retomado la senda de crecimiento, aunque con persistencia de altos niveles de volatilidad. Los paquetes de estímulos monetarios y fiscales adoptados por las principales economías del mundo (tasas de interés de referencia en bajos niveles, política de inyección de liquidez y fuerte crecimiento de lainversión pública) han contribuido en gran medida como amortiguadores de los impactos negativos de la crisis; a lo que se ha sumado los resultados positivos alcanzados en el plano real, que han reforzado la confianza de los agentes.

De todos modos se prevé una recuperación lenta y liderada por las economías emergentes, siendo el principal riesgo a corto plazo que la recuperación se estanque y seafiancen las fuerzas deflacionarias, con retrocesos en la reestructuración de los balances, aumento del desempleo, incrementos de la morosidad de los préstamos inmobiliarios residenciales y comerciales, y un mayor número de quiebras corporativas. Por otra parte, postergar el desmantelamiento de las políticas expansivas podría tener consecuencias inflacionarias y llevar el déficit fiscal y la deudapública a niveles insostenibles.

La reciente recuperación del precio de las materias primas está mejorando el panorama global de la región, la confianza de los consumidores y de las empresas ha mejorado y las ventas minoristas han repuntado, reanudándose también los flujos de capitales a la zona. A pesar de estas señales positivas, se proyecta una caída del PIB real de la región de un 2.5% a cabodel año 2009.

En Uruguay el sector público ha desempeñado un rol preponderante como amortiguador de la crisis. El gobierno ha mantenido el ritmo de incremento del gasto público (destacándose los rubros de inversión pública y erogaciones por concepto de remuneraciones, pasividades y asignaciones familiares, que impactan de forma positiva sobre el consumo) en un contexto de desaceleración de larecaudación por una menor actividad económica. En consecuencia, el déficit global se elevó al 2,8% del PIB –por encima de la meta oficial-, previéndose una leve mejora para 2010. A pesar de esto, se espera que en el corto plazo se mantengan los incentivos, aunque creciendo a tasas más moderadas.

Se prevé una dinamización de la economía nacional en los años venideros, impulsada por el sectoragropecuario, transporte y comunicaciones, electricidad, gas y agua, que presentarían tasas de crecimiento superiores al promedio del mercado, bajo el supuesto de que la economía internacional afiance su recuperación. No obstante, a nivel global el crecimiento del PBI presentaría tasas sustancialmente inferiores a las del último quinquenio, en el orden del 3% para el año 2010.[1]

La tendenciaexpansiva de la economía será impulsada por el crecimiento de la demanda tanto externa como interna de bienes y servicios. Las exportaciones de bienes crecerían por el efecto combinado de los mejores precios y la mayor demanda (15%) en casi todos los sectores, mientras que las importaciones de bienes se expandirían incluso más (20%), debido al incremento del precio del petróleo (promedio 25%) y a lamayor demanda de insumos intermedios por parte de la industria en expansión. También mejorarían los valores de las exportaciones y las importaciones de servicios, aunque serían menos dinámicas que en años anteriores, por lo que en suma, se espera un leve empeoramiento de la balanza comercial de bienes y servicios respecto a 2009, si bien permanecería con saldo superavitario.

También se...
tracking img