Analisis en el estado financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de estados financieros

Por lo común, el análisis se utiliza para determinar la posición financiera de la empresa con el objeto de identificar sus puntos fuertes y débiles actuales y sugerir acciones para que la empresa aproveche los primeros y corrija las áreas problemáticas en el futuro.

Estados y reportes financieros
El reporte anual. Informe emitido por una corporacióndestinada a sus acciones. Contiene los estados financieros básicos, así como la opinión de la administración sobre las anteriores y las prospectivas futuras de la empresa. Es parte de este reporte 4 estados financieros básicos: el estado de resultados, el balance general, el estado de utilidades retenidas y el estado de flujo de efectivo.

Estado de resultados
El estado de resultados,frecuentemente denominado estado de pérdida y ganancias, presenta los resultados de las operaciones de negocios realizadas durante un periodo específico (un trimestre o un año). Este documento resume los ingresos generados y los gastos en los que haya incurrido la empresa durante el periodo contable en cuestión. En la administración financiera, las utilidades por acción (UPA) reciben el nombre de “líneadel fondo”, lo cual denota que de todos los renglones del estado de resultados, las UPA son el más importante.

Balance general
El balance general muestra la posición financiera de una empresa en un punto específico en el tiempo. Indica las inversiones realizadas por una compañía bajo la forma de activos y los medios a través de los cuales se financiaran los activos, ya sea que los fondos sehubieran obtenido mediante la solicitud de fondos en préstamo (pasivos) o mediante la venta de acciones de capital (capital contable).
Estado de utilidades retenidas
Documento que reporta los cambios en las utilidades retenidas de la empresa como resultado de los ingresos generados y retenidos durante el año. La cifra de utilidades retenidas reportado en el balance general es la suma de lasutilidades que se han retenido durante cada uno de los años en que ha operado la empresa.

Flujo de efectivo
El valor de un activo (o de la totalidad de una empresa) se determina por el flujo de efectivo que la misma genera. La utilidad de la compañía es importante, pero los flujos de efectivo son aun más importantes, puesto que el efectivo es necesario para continuar sus operaciones normalestales como el pago de obligaciones financieras, la compra de activos y el pago de dividendos. Los flujos de efectivo de un negocio incluyen las entradas y salidas de efectivo. El estado de resultados contiene ingresos y gastos, algunos de los cuales son partidas de efectivo y otros no. Flujo de efectivo = UN + DEP; donde: UN es la utilidad neta y DEP es la depreciación.
Con frecuencia, lacapacidad para aprovechar las oportunidades de crecimiento depende de la disponibilidad del efectivo necesario para comprar nuevos activos, y los flujos de efectivo provenientes de los activos anuales son a menudo la fuente principal de fondos que se utiliza para realizar inversiones nuevas y rentables.

Estado de flujos de efectivo
Documento en el que se reporta el efecto de las actividades deinversión, operación y financiamiento de los flujos de efectivo a lo largo de un periodo contable.
FUENTES DE EFECTIVO
APLICACIONES DE EFECTIVO
Incremento en una cuenta de pasivo de capital contable
La solicitud de fondos en préstamo o la venta de acciones le proporcionan a la empresa fondos en efectivo.

Decremento en una cuenta de activos
La venta de inventarios o la cobranza delas cuentas por cobrar proporcionan fondos en efectivo
Decremento de una cuenta de pasivo o de capital contable
El pago de un préstamo o la readquisición de acciones usa fondos de efectivo


Incremento de una cuenta de activos
La compra de activos fijos o la compra de más inventarios usan fondos en efectivo.



FLUJO DE EFECTIVO PROVENIENTE DE LOS ACTIVOS
El flujo proveniente...
tracking img