Analisis en linea olap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesamiento Y Analisis En Linea Olap
Acrónimo en inglés de procesamiento analítico en línea (On-Line Analytical Processing).
Los sistemas OLAP son bases de datos orientadas al procesamientoanalítico. Este análisis suele implicar, generalmente, la lectura de grandes cantidades de datos para llegar a extraer algún tipo de información útil: tendencias de ventas, patrones de comportamiento de losconsumidores, elaboración de informes complejos… etc. Este sistema es típico de los datamarts.
Es una solución utilizada en el campo de la llamada Inteligencia empresarial (o Business Intelligence)cuyo objetivo es agilizar la consulta de grandes cantidades de datos. Para ello utiliza estructuras multidimensionales (o Cubos OLAP) que contienen datos resumidos de grandes Bases de datos o SistemasTransaccionales (OLTP). Se usa en informes de negocios de ventas, marketing, informes de dirección, minería de datos y áreas similares.
La razón de usar OLAP para las consultas es la velocidad derespuesta. Una base de datos relacional almacena entidades en tablas discretas si han sido normalizadas. Esta estructura es buena en un sistema OLTP pero para las complejas consultas multitabla esrelativamente lenta. Un modelo mejor para búsquedas (aunque peor desde el punto de vista operativo) es una base de datos multidimensional.
 El acceso a los datos suele ser de sólo lectura. La acción máscomún es la consulta, con muy pocas inserciones, actualizaciones o eliminaciones.
   Los datos se estructuran según las áreas de negocio, y los formatos de los datos están integrados de manerauniforme en toda la organización.
   El historial de datos es a largo plazo, normalmente de dos a cinco años.
   Las bases de datos OLAP se suelen alimentar de información procedente de los sistemasoperacionales existentes, mediante un proceso de extracción, transformación y carga (ETL).

La principal característica que potencia a OLAP, es que es lo más rápido a la hora de ejecutar sentencias SQL...
tracking img