analisis en los procesos

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
LA PLANEACIÓN OPERATIVA
La planeación operativa marca la diferencia entre empresas eficientes y eficaces, y las que desaparecen al cabo de cierto tiempo hundidas en un mar de problemas
La planeación operativa se rige de acuerdo con los lineamientos establecidos por la planeación táctica, su función consiste en la formulación y asignación de actividades más detalladas que deben ejecutarse enlos niveles jerárquicos más bajos de la empresa. Por lo general, determina las actividades que debe realizar el elemento humano. Los planes operativos son de corto plazo y se refieren a cada una de las unidades en que se divide un área de actividad.
La planeación táctica determina los planes específicos de cada uno de los departamentos de la empresa y se subordina a los planes estratégicos. Esestablecida y coordinada por los directivos de nivel medio con el fin de poner en práctica los recursos de la empresa. Los planes tácticos por su establecimiento y su ejecución, se dan a mediano y largo plazo y abarcan un área de actividad específica.
La planeación operacional y la táctica van de la mano para lograr que la empresa funcione adecuadamente, en cambio la planeación estratégica sirvepara guiar los pasos de la empresa hacia la consecución del crecimiento y la expansión, o bien de la modernización o cambio de actividades, en fin, objetivos en el horizonte lejano de 2 o más años, pero deseables para asegurar que la empresa siga existiendo y prosperando.
TÉCNICAS DE LA PLANEACIÓN
Las técnicas para formular planes y, para presentarlos, explicarlos, discutirlos, etc., suelen ser lasmás abundantes y diversificadas dentro de las etapas de la administración.
Las más usadas son las siguientes:
• Manuales.
• Diagramas de proceso y de flujo.
• Gráficas de Gantt.
• Programas.
• Presupuestos.
• Pronósticos.
• Técnicas de trayectoria crítica
o PERT (Evaluación de Programas y Revisión de Técnicas).
o CPM (Método de la Ruta Crítica).
o RAMPS (Colocación de Recursos yCalendarización de Proyectos Multiples).
Para que la planeación pueda ser exitosa es necesario retroalimentarla durante su ejecución para ello existen varias técnicas entre las que se encuentran los métodos de mejora, los métodos casuales y los métodos funcionales.
IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS.
La identificación adecuada de los problemas de la empresa es un punto de partida importante para laplaneación, existen 4 situaciones que permiten al gerente detectar problemas entre estas se encuentra:
1. La ruptura de un patrón establecido en la actuación de la organización, por ejemplo la caída de las ventas, el incremento de los costos de producción, la rotación excesiva de personal.
2. La incapacidad de la organización de cumplir con las metas establecidas en la planeación, como por ejemplo noalcanzar las cuotas de ventas, excederse en los gastos presupuestados y no cumplir el programa.
3. La presentación de los problemas por parte de terceros, por ejemplo clientes insatisfechos, empleados renunciando, problemas constantes reportados por los empleados.
4. El desarrollo de nuevas formas de trabajo más eficiente por parte de los competidores que afecten al desempeño de la empresa.
Losgerentes normalmente están alertas y pueden percibir cuando algo anda mal en sus organizaciones, pero no siempre sus percepciones son correctas, tomemos como ejemplo el grave error de los gerentes de las grandes compañías de computo de los 1970’s y 1980’s, los cuales no fueron capaces de ver el gran potencial de las computadoras personales, solo por haber basado sus expectativas en los datos queposeían de las ventas de las computadoras centrales de alto desempeño y costo de años anteriores. En algunos casos las expectativas de los gerentes se basan en los datos del pasado, pero no debemos olvidar que si bien el pasado desempeña una fuente importante de datos para el futuro, nada nos garantiza que lo que ocurrió en el pasado continúe ocurriendo siempre en el futuro.
MÉTODOS DE MEJORA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de procesos
  • Analisis del proceso
  • analisis de proceso
  • analisis de procesos
  • análisis de procesos
  • analisis de procesos
  • Analisis De Proceso
  • analisis de procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS