Análisis de el cuento de “En memoria de Paulina” de Adolfo Bioy Casares, tomando el tratado de duelo y melancolía de Sigmund Freud.
Gina Menéndez Granda.
200617769
El duelo es un afecto normal, paralelo a la melancolía, es la reacción de la perdida de algo o alguien. En base a esto y a otros puntos importantes de Freud, canalizaré el duelo y la melancolía en el cuento.
Los rasgos de duelo, se canalizan perfecto en el cuento, dado que el protagonista experimenta perdida de interés haciael mundo, es por eso que él se va a Londres durante dos años y no intenta saber nada que tenga que ver con Paulina. También pierde cualquier interés en este caso del amor, él no vuelve a enamorarse, si tiene otras relaciones no son mencionadas en la obra pero se deja ver que él, a pesar del tiempo sigue pensando en Paulina. Durante este periodo de duelo, Paulina, no existe en sí, posiblemente él la ha matado inconscientemente, ella no tiene ni voz ni voto en la historia, nunca aparece ni dicenada de su propia voz, siempre es a través de él. El duelo, provoca que el “yo”, de al objeto por muerto. Es por ello, que lo deseado, Paulina, está muerta para su amado, de esta manera el protagonista busca perdonar a Paulina, para que así él se sienta bien consigo, y se cumpla su deseo de que ella sepa el error que cometió al dejarlo, lo cual nos da la razón en el final de la historia, ya que él se siente vanagloriado de él arrepentimiento de Paulina, ahí satisface su deseo.
Pero en estosdos cuadros que nos presenta Sigmund Freud, se nota una diferencia tajante, en ambas existe la falta de interés del mundo exterior la perdida de la capacidad de amar, la inhibición de la productividad ,el sentimiento de auto reproches y auto denigraciones , pero en el duelo, existe la perturbación del sentimiento en sí.
Con esto podemos decir que el personaje principal, es un ser melancólico, dada la perturbación de sus sentimientos hacia Paulina, el hecho de que el objeto amado (Paulina) [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Analisis en memoria de paulina. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-En-Memoria-De-Paulina/2081903.html

MLA

"Analisis en memoria de paulina" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-En-Memoria-De-Paulina/2081903.html>.

MLA 7

"Analisis en memoria de paulina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-En-Memoria-De-Paulina/2081903.html>.

CHICAGO

"Analisis en memoria de paulina." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-En-Memoria-De-Paulina/2081903.html.