Analisis encuestas peluqueria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Peluquería en el mundo contemporáneo

La “peluquería” como concepto definido ha experimentado tantos cambios en estos últimos tiempos, que ni siquiera la propia denominación quedó exenta de semejante proceso. En este mercado tan particular se refleja a la perfección esa necesidad imperiosa de cambiar para sobrevivir, de enfocarse en ofrecer un servicio que satisfaga cada día mejor losrequerimientos de un consumidor exigente.
¿Pero de qué estamos hablando? Si una peluquería busca satisfacer una necesidad natural como cortarse el cabello, ¿qué acaso ha dejado de crecer el cabello a las personas? Pues no, a esto hace referencia la primera oración de este texto. Si buscamos en un diccionario el vocablo “Peluquería” podríamos dar con algo así como “dícese del establecimiento donde secorta y arregla el cabello”, algo tan alejado de la realidad que explica un poco ese fenómeno de mutación de su propio nombre. Pues “salón de belleza”, “estilista”, “coiffeur” son algunos de los títulos resultantes. Pero decir “peluquería” ha caducado, es una terminología prácticamente obsoleta.
Si bien, el corte de cabello sigue siendo la principal causa de asistencia a estos sitios de acuerdo anuestra encuesta, el abanico de servicios que se le propone al cliente es más que importante. Esos clásicos refugios femeninos con el aire turbio de spray, y su contrapartida, los barberos de la esquina, cambiaron tanto de aspecto que hoy parecen la fotografía en sepia de un pasado remoto. En las primeras páginas del tercer milenio son espacios que ofrecen tragos, música, pantallas gigantes,muestras de arte, ropa de diseño, y donde, en definitiva, el pelo forma parte de un concepto más abarcador.
La primera gran diferencia obedece concretamente a que hablamos de dos momentos distintos, dos mundos claramente diferentes. Un servicio que se halla enmarcado, en un entorno híper dinámico: las peluquerías necesitan adaptadarse a la nueva forma de desenvolverse en el globalizado mundo de losnegocios. Por esta razón, pueden resultarnos tan llamativas estas distancias. Desde ya se torna cada vez más encarnizada la pelea por la fidelización del cliente, se emplean las más novedosas armas de marketing y se trabaja sobremanera en conceptos como segmentación, posicionamiento y diferenciación. Es decir que se ocupa en forma mancomunada en la búsqueda donde el consumidor se sientaidentificado con el lugar, y al mismo tiempo se persigue imprimirle un valor agregado, explotar sus ventajas competitivas. En conclusión, se observa una nueva y más aguerrida competitividad, un nivel de complejidad superior para ingresar al mercado, así como también una velocidad vertiginosa en los cambios y una elevada tasa de incertidumbre.

El cabello siempre ha tenido una fuerte carga simbólica, yhoy más que nunca la mujer explota éste recurso como un elemento de seducción fundamental. La mujer y el hombre actual se han vuelto cada vez más exigentes, en todo lo que se refiere a estética capilar y corporal. Estos comentarios se desprenden de un fugaz vistazo a las estadísticas, donde casi el 40% de los encuestados reconoce emplear tratamientos químicos y casi un 30% se preocupa por lahidratación. Otro aporte lo encontramos en el apartado donde los consumidores debieron seleccionar qué buscaba al asistir a la peluquería. Tal como remarcáramos anteriormente, esta realidad ha hecho que la misma profesión del peluquero se tenga que actualizar, volviéndose día tras día más dinámica, un negocio cada vez más atractivo; con un alto aumento en la demanda de servicios centrados en la mejora dela imagen personal.
Si nos remontamos a algunos años atrás, el aprendizaje de un profesional de peluquería era netamente práctico, pero eso ha ido cambiando, y hoy requiere tanto de conocimientos teóricos como prácticos. Es decir, conjuntamente a sus conocimientos técnicos, precisa gran sensibilidad estética, una atención especial al mundo de la moda y capacidad para proponer sus servicios a...
tracking img