Analisis enpf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Comunicación Social
Departamento de Métodos
Asignatura: Estadística I
Profesora: Zhandra Flores Esteves

Comparaciones y análisis de los resultados de la III Encuesta nacional de Presupuesto Familiar por el BCV

Realizado por:
- Rodolfo Díaz

Caracas, 28 de abril de 2010
Este informe se enfocaraesencialmente en el análisis y comparación de diversos cuadros que contienen material estadístico, presentados en la III Encuesta de Presupuestos Familiares, realizada por el Banco Central de Venezuela (BCV). Ahora bien, el uso de las herramientas estadísticas en las tablas, como cuartiles y deciles por parte del BCV, será lo que permitirá la interpretación de los resultados, pues se analizarán los datospresentados, y posteriormente se pretenderá concluir hechos sustentados en dicha información y reforzados con diversos artículos consultados.

Las tablas a evaluar, pueden ser encontradas en la III Encuesta de Presupuesto Familiar, por esta razón, todos los datos aquí utilizados podrán ser consultados y comprobados en dicho documento. Las cinco tablas a utilizar, pertenecen al capítulo nueve(IX) que se titula: Hábitos Alimenticios, y en el cual se plantea esencialmente las diversas opciones que tiene el venezolano al momento de realizar sus compras nutricionales, abarcando todos los estratos sociales, y más especificamnete, qué le permite comer el salario que gana.

La primera tabla, se titula: Número de comidas realizadas diariamente por grupos socioeconómicos (% de personas), quese encuentra en la página 56 de la ENPF. Los resultados que arroja están expresados de dos maneras, dividen a la población en cuatro estratos sociales, los cuartiles, de menor a mayor ingreso, y agregan solo los polos opuestos de una división en deciles. De la misma manera presentan las cuatro posibles cantidades de veces que puede llegar a comer el venezolano. La finalidad de presentar los datosno solamente en cuartiles, sino también en deciles, podría ser dar una visión más amplia, porque al dividir en diez partes iguales, el espacio respectivo al rango de ingreso que tienen los deciles extremos (1 y 10) será menor al rango que tengan los extremos de una división realizada en cuartiles (esto se emplea en todas las tablas). Ahora bien, una de las peculiaridades de la tabla, es queexpresa que gran parte del porcentaje total de cada uno de los cuadriles, es otorgado a las personas que se alimentan cuatro o más veces al día, pero siempre el mayor porcentaje, sin importar el estrato social, lo posee la cantidad de personas que logran hacerlo tres veces al día. Asimismo, es relevante destacar el hecho de que en el decil 1, hay un porcentaje mayor de las personas que comen solo dosveces al día, con respecto a los cuatro cuartiles, e incluso al décimo decil, por lo tanto se podría concluir que una parte de aquellos venezolanos que en realidad tienen el ingreso más bajo (no especifica cantidad en la tabla) solo poseen capital para alimentarse dos veces cada día. Sin embargo, en este mismo decil, hay una cantidad relativamente significativa de personas que realizan cuatro o másveces su alimentación, lo cual podría resultar un poco incongruente, o tal vez requeriría un estudio más exacto, o una herramienta de presentación más concreta para evitar el sesgo de información.

Los segundos datos a analizar, se presentan en la tabla de la página número 61 de la ENPF, denominada: Plato principal consumido en el desayuno por grupos socioeconómicos (% de personas). De la mismamanera que en la tabla anterior, se realiza la división en cuartiles, y los deciles extremos. Entre las cifras a destacar, está un 3% de personas que consumen tetero, obviamente niños (se supone), que se encuentra en el decil 1, es decir el de menor ingreso, y este porcentaje es a su vez el más alto en comparación con los demás cuartiles y el decil. Sin embargo, “Existen maneras fáciles y...
tracking img