Analisis eonomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apartes del informe semanal del Centro de Estudios Económicos (ANIF)
Octubre 26 de 2009, versión 1000

✓ “Anif ha revisado al alza sus pronósticos de crecimiento para 2009 (de -0.5% a cero) y también los de 2010 (de 2.6% a 3%)”.

De acuerdo a lo plasmado en el informe del Banco de la República presentado al congreso estos pronósticos de crecimiento para 2009 y 2010 corresponden al cambioen la política monetaria aplicada por el Gobierno Nacional y a la política fiscal contra cíclica, en un contexto de acceso al financiamiento externo y a la operación del canal de crédito interno. El cambio en la política monetaria desde octubre de 2008 ha sido rápido y se ha traducido en reducción del encaje para los depósitos ordinarios, logrando disminuir el margen de intermediación financiera ydisipar temores de liquidez, también se vio reflejado en las operaciones de endeudamiento externo reduciendo el requisito de depósito a cero obteniendo con esto un fácil acceso al financiamiento externo. Por esta misma época se comenzaron a dar cambios en la tasa de interés de política, estando esta en 10% y quedando para 2009 en 4,5%. También el gobierno central ha proyectado el manejosostenible de la deuda pública en un mediano plazo[1].

✓ “Las limitaciones más protuberantes que enfrenta Colombia en la actualidad tienen que ver con: ….dificultades para acabar la “guerra” contra el narcotráfico, la guerrilla y el paramilitarismo, con repuntes preocupantes en las tasas de homicidios”.

En gran medida este problema se debe a que el país fue demasiado flexible con el flagelo delnarcotráfico en los años 80, apostándole como un camino al desarrollo, esto se vio reflejado en la presencia de aeropuertos y laboratorios para el procesamiento de la coca, no había erradicación de cultivos y los esfuerzos eran mínimos para la incautación de cargamentos, muchos narcotraficantes influenciaron gobernantes y se movilizaban libremente por el territorio nacional, siendo estas condicionesprivilegiadas para desarrollar el negocio.

Los efectos negativos del narcotráfico hicieron que el ingreso nacional se elevara y que la oferta de divisas generara mayores niveles de consumo y bienestar material dejando a un lado el ahorro y por ende este no se vio reflejado en el crecimiento económico, además de esto la gran cantidad de divisas genero presiones de revaluación que afectaronnegativamente las exportaciones ya las actividades transables como la industria y la agricultura, posteriormente los pocos ingresos de divisas ocasionaron inestabilidad en la tasa cambio y poco crecimiento económico que interfirió con el proceso de desarrollo económico[2].

Todo lo anterior unido a los grupos al margen de la ley genera inseguridad y este es un factor determinante para que losempresarios tomen la decisión de sacar las operaciones de sus empresas del país. El problema que se origina con este tipo de decisiones es que el interés de estos empresarios se remueve, en su órbita social, del contexto en el que se desarrollaron inicialmente sus empresas[3]

✓ “La Gran Recesión (2008-2010) ha implicado una marcada desaceleración del crecimiento, a niveles promedio (esperados) desólo 2%”.

En tiempos de crisis internacional un país exportador puede verse afectado por la recesión en la economía de sus principales socios comerciales ya que esto los lleva a consumir menos productos[4], y lo mismo pasa cuando hay crisis políticas, ya que se imponen restricciones al comercio que llevan a que haya una menor dinámica comercial entre los países, otra situación desfavorable alcomercio exterior es que la mayor parte de nuestras exportaciones corresponden a materias primas de valor reducido frente al que estas adquieren una vez se procesan, incluso a una menor tasa de recuperación. Muestra de esto es la reducción que se vio a partir del cuarto trimestre del 2008 en las exportaciones de productos industriales a Estados Unidos, país que fue epicentro de la crisis y que...
tracking img