Analisis epistemologìa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGÍA PEDAGÓGICA EN LA HISTORIA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO.

Abordar el tema de Epistemología, en la historia del conocimiento educativo implica retroceder muchos años atrás, basados en un estudio antropológico sobre el hecho educativo y el desarrollo evolutivo que ha permitido sistematizar todo un conglomerado de significados educativos.
El propósito de toda sistematización esrecopilar los acontecimientos históricos que han fundamentado la investigación educativa y la práctica pedagógica.
A la vez se contempla el estudio de la Pedagogía, como la Epistemología Pedagógica y su devenir histórico en la lucha por la científicidad (demarcación científica).
La Epistemología Pedagógica estudia la esencia, lo complejo de la pedagogía en el que analiza y valora las carencias onecesidades que requiere la educación, la función misma de la Epistemología Pedagógica es dar soluciones a todos esos problemas que presenta la educación y que no la deja desarrollar.
Fernando Pozueta entiende a la Epistemología Pedagógica como el estudio de la complejidad interna de la Pedagogía, tanto en su presentación, pronostico-decisional como en la diagnóstico- interpretativa.
Al respecto,surge la necesidad de vincular la investigación educativa con la educación; como medio para identificar los problemas que se presentan en la vida educativa del ser humano; esta necesidad conlleva a analizar la educación con una instrumentación racional, involucrando bajo estas investigaciones el comportamiento individual y grupal del ser humano.
La educación antes de adquirir un sentido científico,la estructura educativa (escuela, maestros, currículo) estaba desvinculada por completo de la necesidad y realidad local e individual.
Es importante considerar lo que Dilthey hace referencia “la educación es un sistema en el marco de las relaciones sociales, en la que la pedagogía no tendría otro camino que el análisis de los diferentes modelos de educación, que se han ido dando a lo largo dela historia”
Hablar de la historicidad de la epistemología pedagógica, es recordar todo el ámbito del sistema educativo en el que se encontraba inmerso, considerando desde la época primitiva hasta nuestra actualidad. Una vez que es considerado el hombre como objeto de estudio se traslada la pedagogía como sentido común a una epistemología pedagógica.
A continuación se menciona los cuatromomentos por los que pasó la pedagogía a lo largo de la humanidad:

Momento Prelógico:
En este momento aún se habla de pedagogía, pero se vislumbra un esbozo pedagógico en las dos privilegiadas que los patrimonios de lo smayores habían de transmitirle. “La educación acumula gestos significativos desde el comienzo con las modalidades permitidas a los hombres primigenios.”
La educación es un hechoque se realiza desde los orígenes de la sociedad humana se le caracteriza como un proceso del cual las generaciones jóvenes van adquiriendo los usos y costumbres, las prácticas y hábitos, las ideas y creencias “la forma de vida de las generaciones adultas”
La educación se manifiesta como una influencia inconciente del adulto sobre el niño y adolescente.
Es notable que en este momento que laeducación no tienen un sentido pedagógico, la educación no es intencionada, más bien es espontánea que se da de generación a generación.

Momento Filosófico:
La pedagogía inicia como una forma de mera transmisión ya que la sociedad de ese momento, hablando de la época de Sócrates, Platón cuando se inicia una educación a través del dialogo, transmitiendo todos aquellos conocimientos, es decir, lacultura misma para poder hablar de la educación del pueblo; en ese momento encontramos que se manifestaba ideologías que cada pensador adquirió por su experiencia, pero aún no era considerada una ciencia, ya en el siglo XVI, XVII aproximadamente inician los pensadores a llamar esta forma de enseñanza idealista porque no podía comprobarse y la corriente empirista se afrontaba a esta idea ya que...
tracking img