Analisis Epistemologico De La Ingenieria De Sistemas

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
3. Reseña histórica de la carrera:

Términos Generales:
El concepto de sistemas es sumamente antiguo. Desde hace miles de años los filósofos han observado que la interacción orgánica entre diferentes elementos que constituyen un todo le confiere al conjunto propiedades y características que no poseen ninguno de los elementos considerados aisladamente. Son numerosos los autores que de una uotra forma utilizaron el concepto de sistemas en la concepción de sus teorías.

Términos Institucionales:

La necesidad regional del Departamento de Boyacá de contar con profesionales líderes en la apropiación y uso de la tecnología informática fue el factor decisivo para que la Universidad Santo Tomás, en su Seccional de Tunja, ofertara la Ingeniería de Informática. Dicho programa comenzólabores con sus primeros 11 estudiantes en el primer semestre del año 2005, con el objetivo de brindar destrezas a la sociedad en cuanto al dominio tecnológico en el área de la Informática, la Ingeniería de Sistemas y las Telecomunicaciones, en concordancia con las exigencias del sector productivo del país y el mundo. El programa académico dio inicio bajo la Rectoría General del Fray José AntonioBalaguera Cepeda, O.P. y la Rectoría Seccional del Fray Faustino Corchuelo Alfaro, O.P., desde el año 2006 fue sucedido por Fray Carlos Mario Alzate Montes, O.P., y luego desde el año 2009 por el Fray Luis Alberto Orozco Arcila, O.P.

El programa de Ingeniería Informática obtuvo su registro calificado por siete años, mediante resolución 2173 del 27 de Julio de 2004 del Ministerio de EducaciónNacional. De acuerdo con las necesidades y expectativas de la sociedad, el programa de Ingeniería Informática cambió su denominación a Ingeniería de Sistemas, de acuerdo con la resolución 941 del 22 de Febrero de 2008.

Orgánicamente, la facultad depende de la División de Ingenierías y Arquitectura, y esta a su vez depende de la Vicerrectoría Académica. En el trascurso de la facultad han sido decanos dedivisión y a su vez Vicerrectores Académicos, el Fray Samuel Elias Forero Buitrago, O.P., el Fray Carlos Mario Alzate Montes, O.P., el Fray Faustino Corchuelo Alfaro, O.P., y el Fray Tiberio Polanía Ramírez, O.P. Los secretarios de División de Ingenierías y Arquitectura con vigencia de la Facultad de Ingeniería de Informática y Sistemas, el Ingeniero Román Monroy Vargas, encargado al IngenieroLuis Fredy Sossa Quintero, luego la Administradora de Empresas, Teresa Espitia Cárdenas y el Arquitecto Leonardo Enrique Osorio Daza. Como Decanos de Facultad (Académico) inició con el encargo del Ingeniero Adolfo Ávila Barón y luego en propiedad con el Ingeniero Miguel Ángel Mendoza Moreno, el encargo del Ingeniero Edgar Torres Barahona y en propiedad el Ingeniero Juan Francisco Mendoza Moreno.4. Naturaleza académica: Misión, Visión, Objetivos, Justificación.

Misión
El programa apoyado en el pensamiento Tomista propicia espacios académicos fundamentados en la investigación, formación, creatividad, análisis y generación de nuevos conocimientos, con los cuales es posible alcanzar la excelencia, la transformación, el desarrollo y el avance tecnológico, económico, social y cognitivode la propia disciplina, la región y el mundo, de manera que sus egresados sean profesionales íntegros, con un amplio dominio de las ciencias de la información.

Visión
El programa académico de Ingeniería de Sistemas será reconocido en el contexto disciplinar, regional y mundial, como generador de innovaciones tecnológicas que permitan satisfacer diversas necesidades de la sociedad, manteniendolos principios de verdad, ética y servicio.

Objetivos
Los objetivos de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, son de carácter general y específico.
Objetivos que involucran a toda la unidad académica.

Objetivo General
Formar humanística y técnicamente, profesionales competentes e idóneos en el campo de la Ingeniería de Sistemas con una conciencia clara de sus responsabilidades, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis epistemologico
  • Analisis Ingenieria a Un Sistema De Calefaccion
  • Fundamentos epistemológicos del análisis de la coyuntura.
  • Análisis epistemologico de la teoria educativa
  • DEFINICION DE INGENIERIA E INGENIERIA DE SISTEMAS
  • Ingenieria en sistemas
  • ¿Que es ingeniería de sistemas?
  • Ingenieria De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS