Analisis equus

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
[pic]
DIPLOMADO EN ABORDAJE PSICOSOCIAL DE LA VIOLENCIA FAMILIAR
MÓDULO II: Desarrollo psicosocial y patología de la violencia familiar.
CATEDRÁTICO: MTRA. PERLA ANGÉLICA PACHECO BRAVO.
ALUMNA: PALOMA VERGARA VÁSQUEZ.

E Q U U S

Las experiencias que uno va acumulando a lo largo de la vida contribuyen a forjar la personalidad o carácter como adulto. Freud creía que lasexperiencias traumáticas tenían un efecto especialmente fuerte en esta etapa. Indudablemente, cada trauma en particular podría tener su impacto específico en una persona, lo cual sólo podía explorarse y comprenderse sobre una base individual.
En la película Equus, vemos cómo un joven de 17 años, movido por las fuerzas psíquicas de una fijación anal, ciega a 6 caballos con una punta de metal. Eneste tipo de casos es muy importante analizar la historia infantil del paciente (agresor en este caso), ya que ahí encontraremos la génesis de los conflictos psíquicos que lo llevaron a actuar de esa manera.
Alan Strang, es hijo único de un obstinado, pero introvertido padre y una gentil madre religiosa, que aparentemente no es capaz de hacer daño a nadie.
Alan ha recibidouna educación religiosa ambivalente, por un lado la madre le inculca la devoción cristiana, incluso coloca una imagen de Jesús en su cuarto, al cual venera. Por otro lado, su papá lo disuade de seguir esa fe y cambia la imagen de Jesús por la de un caballo. Es en ese momento en el que se empieza a configurar ese fetichismo hacia los caballos, ya que en la imagen del caballo encuentra rasgos como losde Jesús. También la madre de alguna manera le ha introyectado la relación caballo-religión, cuando le habla de la Biblia y los pasajes en los que se mencionan los caballos, esto hace que Alan tenga un concepto especial de los caballos.
La relación con el padre es de sumisión, ya que representa una figura de autoridad, es quien impone las reglas en la casa, no le podía ocultar nada, alos actos que al padre no le agradan debía darle explicaciones. Por otro lado, ve al padre como alguien más fuerte que él, pilar de la casa, a quien desea parecerse y de quien teme su castigo.
La relación con la madre es muy interesante, aparentemente es una madre amorosa, muy religiosa y muy dedicada al cuidado de su hijo y de la casa. No obstante, es una madre persecutoria que enciertas situaciones lo altera. Es ella quien se encarga de su educación en la que incluye lo religioso y lo sexual.
De acuerdo con Freud existen 5 etapas psicosexuales por las que todo individuo atraviesa a lo largo del desarrollo, las cuales son: oral, anal, fálica, latencia y genital. Estas etapas van forjando la personalidad del individuo. Si una persona presenta algún tipo de dificultaden cualquiera de las tareas asociadas con estas etapas, estas dificultades pueden manifestarse por exceso o falta de placer en determinada etapa, lo que estimula una fijación. La fijación provoca que cada problema de una etapa específica se prolongue considerablemente en el carácter o personalidad.
En este caso hablaré de la fijación anal, ya que es la que manifiesta Alan. Es lógicopensar que fue la madre quien indujo al niño al control de esfínteres. Posiblemente la madre adoptó una postura de aparente sometimiento ante el niño, es decir, el tipo de personas que ruegan que haga en el baño y lo felicitan cuando lo logran. El niño, mientras, es el rey de la casa, y él lo sabe. Castiga a la madre rehusándose a someterse. Este niño, desarrolla una personalidad que tienden a sersensible, desorganizada y generosa ante una falta, pero también llega a ser cruel y destructivo.
Los componentes sádicos y masoquistas de este período explican las perversiones correspondientes en el adulto. Lo anterior puede observarse en las escenas en donde Alan está en contacto con los caballos, como cuando tiene una fantasía en que galopa en un caballo y sus movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de equus
  • Equus
  • analisis psicologico de la pelicula equus
  • Equus
  • Equus
  • Equus
  • equus
  • Analisis psicoanalitico de las peliculas equus. te doy mis ojos y las naranja mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS