Analisis eroski centro de dia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
30

Centros de día, analizados 134 en todo el país

Calidad asistencial mejorable y listas de espera en los centros de día para mayores
LOS CENTROS DE DÍA, ALTERNATIVA A LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS, OFRECEN UN BUEN SERVICIO PERO, DE CADA DIEZ, SEIS TIENEN LISTAS DE ESPERA Y DOS SUSPENDEN EL EXAMEN DE CONSUMER EROSKI

A F O N D O _ A N A L I S I S _ I N F O R M E • consumer EROSKI

¬31Uno de cada seis españoles, casi siete millones y medio de personas, tienen más de 65 años, según los datos más recientes del IMSERSO. La irrefrenable tendencia al envejecimiento de la población ha acarreado en nuestro país un fuerte aumento del número de mayores dependientes: se estima que hay más de 1.125.000 personas que, por una disminución severa o total de sus capacidades físicas omentales, necesitan atención y ayuda constante de sus familiares o de cuidadores para vestirse, comer o desplazarse. Las residencias de ancianos son la principal opción, pero cargan con un pesado lastre, la escasez de la oferta ante una demanda que no hace sino aumentar: en nuestro país sólo se dispone de 3,7 plazas en ellas (agrupando privadas y públicas) por cada cien personas mayores de 65 años y lamayoría de las residencias, especialmente las de titularidad pública (son bastante más baratas), reciben al solicitante con largas y desalentadoras listas de espera.
Los centros de día constituyen una alternativa para atender a los mayores dependientes. Pero en la actualidad, sólo están registrados cerca de 1.700 centros de día para personas mayores dependientes (dato del IMSERSO, finales de 2005)que cuentan unas 40.000 plazas y que acogen al usuario durante el día (normalmente desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde), de lunes a viernes, aunque algunos funcionan también fines de semana y festivos.

mayores dependientes ubicados en A Coruña, Álava, Alicante, Asturias, Barcelona, Cantabria, Córdoba, Granada, Guipúzcoa, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Sevilla, Valencia,Valladolid, Vizcaya y Zaragoza. Para ello, se ha encuestado a los responsables de cada centro de día con el fin de obtener la información más relevante sobre servicios y atención asistencial, información al usuario y a su familia, precios y seguridad, y accesibilidad de los establecimientos. De los estudiados, 4 6 eran públicos, 49 privados y 39 concertados. Además, técnicos de esta revista, en calidad declientes ficticios que solicitaban ingresar a un familiar, visitaron durante el pasado mes de octubre cada uno de estos 134 centros de día para comprobar sobre el terreno, entre otras cuestiones, el estado de las instalaciones y su conservación, la luminosidad, el espacio hábil disponible para los mayores (zonas de paseo, amplitud de las dependencias), la limpieza, la seguridad y la accesibilidadde las infraestructuras.

El servicio que ofrecen incluye cuidados personales, manutención, asistencia médica, rehabilitación, actividades físicas, de ocio y tiempo libre y, en la mayoría de los casos, también se ofrece transporte desde el domicilio hasta al centro. Este modelo de establecimiento asistencial es uno de los ejes sobre los que, según parece, pivotará la recientemente aprobada Leyde Dependencia.
CONSUMER EROSKI ha estudiado 134 centros de día para personas

El balance de los resultados obtenidos tanto en la observación directa de las instalaciones como en la recopilación de datos provenientes del cuestionario remitido a los gestores de los centros de día, es en términos de media bastante positivo (la calificación media del examen ha sido de 7,3 puntos) y representacierta mejora respecto a la situación que describía un informe similar elaborado por CONSUMER EROSKI en 2002. Sin embargo, aún subsisten carencias importantes. Pese al buen nivel global, dos de cada diez centros de día suspenden el examen (debido fundamentalmente a la insuficiente dotación de personal sanitario y de especialistas en atención a los mayores dependientes) y seis de cada diez acumulan...
tracking img