ANALISIS ESPECIAL Y FUNCIONAL DEL PODER POLITICO

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
INTRODUCCION


En este trabajo que se realizo se explicara un poco sobre la legitimidad , la legalidad y la justicia , en términos jurídicos políticos , podremos encontrar ejemplos que van con nuestras instituciones gubernamentales , se explicara el sifinificado filosófico y jurídico, también se explicara un poco del poder político del estado y la sociedad , que es el poder político y como lasociedad tiene poder y decisiones sobre estas elites políticas .














LEGALIDAD.

En el lenguaje político se entiende por legalidad un atributo y un requisito de poder por el cual se dice que un poder es legal o actúa legalmente o tiene carácter de legal cuando se ejerce en el ámbito o de acuerdo con las leyes establecidas o de algún modo aceptadas.

Ya que no siemprese distingue, en el uso común y con frecuencia tampoco en el uso técnico, entre legalidad y legitimidad se pude emplear la legalidad a propósito del ejercicio del poder y la legitimidad a propósito de la titularidad, un poder legitimo es un poder cuyo título está fundamentado jurídicamente un poder legal es un poder que se ejerce de acuerdo con la leyes.

Lo contrario de un poder legítimo esun poder de hecho y lo contrario de un poder legal es un poder arbitrario. No siempre que se tiene un poder de hecho se ejerce arbitrariamente, así como no siempre los que ejercen el poder arbitrariamente tiene únicamente un poder de hecho.

De acuerdo con esta acepción del término legalidad se entiende por principio de legalidad por principio de acuerdo con el cual todos los órganos del estado,ósea todo los órganos que ejercen un poder público se considera que actúan dentro del ámbito de las leyes, salvo en casos excepcionales establecidos expresamente y legalizados también por el hecho mismo de haberse establecido expresamente en el principio de legalidad tolera el ejercicio discrecional del poder, pero excluye el ejercicio arbitrario, cuando por ejercicio arbitrario se entiende unacto realizado de acuerdo con un juicio exclusivamente personal de la situación.

No obstante que el principio de legalidad se considera como uno de los puntos de apoyo del estado constitucional moderno del llamado estado de derecho, es tan antiguo como la especulación sobre los principios de la política y sobre las diversas formas de gobierno.


La legalidad se rige bajo la norma, noconfundamos legalidad con legitimidad la legalidad se entiende como un atributo del ejercicio del poder y la legitimidad con un propósito de titularidad , pongo de ejemplo el artículo 16 constitucional nadie puede ser molestado en su persona ,familia ,domicilio , papeles o posiciones si no en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente ,que funde y motiva la causa legal del procedimiento .LEGITIMIDAD

El termino legitimidad tiene dos significados uno genérico y uno especifico. En el significado genérico es casi sinónimo de justicia o de razonabilidad (se habla de legitimidad de una decisión, de una actitud etc. ) El significado específico aparece a menudo en el lenguaje político.

En una primera aproximación se pude definir la legitimidad como elatributo del estado que consiste en la existencia en una parte relevante de la población de un grado de consenso tal que asegure la obediencia sin que sea necesario, salvo en casos marginales recurrir a la fuerza, por lo tanto todo poder trata de ganarse el consenso para que se le reconozca como legitimo transformando la obediencia en la adhesión.

-LOS NIVELES DEL PROCESO DE LEGITIMACION

Si seconsidera el estado desde el punto de vista sociológico y no jurídico, se comprueba que el proceso de legitimación no tiene como punto de referencia al estado en su conjunto si no sus diversos aspectos, la comunidad política el régimen, el gobierno y cuando el estado no es independiente el estado hegemónico al que esta subordinado.





-LEGITIMACION E IMPUGNACION DE LA LEGITIMIDAD.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Especial
  • Poder Especial
  • poder especial
  • Poder especial
  • poder especial
  • Poder Especial
  • Poder Especial
  • Poder especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS