Analisis espitafios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS Y FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL MODELO PSICOANALÍTICO

Freud inventó el psicoanálisis al inicio del siglo XX como una forma de psicoterapia y como una ciencia nueva. Inicialmente trataba con hipnosis a sus pacientes que sufrían de trastornos emocionales (principalmente de neurosis, de angustia, somatizaciones histéricas, fobias, obsesiones y delirios) y/o de conductas. Ante fracasosy recaídas repetidas del tratamiento hipnótico inventó progresivamente el método psicoanalítico para tratar los mismos trastornos. Es decir, en lugar de hipnotizar y aplicar la sugestión bajo hipnosis, prefirió descubrir poco a poco los factores ocultos (inconscientes) que provocaban las perturbaciones (Yildiz, 2010).
Durante estos años Freud descubrió que cada persona, en su normalidad yanormalidad, aparte de los factores conscientes, tiene factores inconscientes que le afectan sin que el sujeto se dé cuenta. Asimismo Freud pudo explicar no solamente los mecanismos y significados de síntomas de trastornos mentales sino también de los sueños, los actos fallidos (lapsus lengua, olvidos, etc.), los chistes y el humor (Yildiz, 2010).
Durante el desarrollo de esta teoría se toman comopunto base el surgimiento de dos tópicas fundamentales en la diferenciación del aparato psíquico; “ la primera en que se establece una distinción fundamental entre inconsciente, preconsciente y consciente, y la segunda que distingue tres instancias: el ello, el yo, el superyó” (Laplanche & Pontalis,
En la práctica psicoanalítica, el paciente habla lo más libremente posible durante las sesiones, elanalista escucha sin juzgar, e interviene cuando sea pertinente para preguntar, clarificar e interpretar lo inconsciente de su paciente. De esta manera el paciente se va conociéndose cada vez más y toma mejores decisiones para sí mismo. No únicamente el mayor autoconocimiento, sino los hechos de poder hablar con libertad (desahogarse o catarsis) y de sentirse reconocido, acompañado y comprendidopor su psicoanalista (el paciente aprende a confiar progresivamente a su analista en casos de que él merezca su confianza), alivian también progresivamente al paciente de sus sufrimientos.
El analista ayuda a comprender al paciente sus deseos, sus temores, sus conflictos, sus déficit, sus limitaciones, y también sus capacidades, sus habilidades y su creatividad sin límites. De esta manera elpaciente adquiere progresivamente  más autonomía y mayor libertad, puede controlarse mejor en su vida emocional, tomar mejores decisiones y realizarlas en su vida práctica. Todos estos procesos ayudan a que el paciente se siente mejor consigo mismo (mejor autoestima) y gana mayor confianza en sí mismo.
El psicoanálisis no intenta llevar al sujeto a ninguna situación predeterminada. Es el pacienteque decide progresivamente, con la ayuda de su analista que le "ilumina" (intravisión o insight) su pasado, su presente y sus caminos alternativos en el futuro, lo que quiere ser, a dónde quiere llegar y cómo dar sentido a su vida.

Fundamentos teóricos:

Para el desarrollo de nuestro trabajo iniciaremos con mencionar los aspectos topográficos en los que se divide el aparato psíquico comoson: lo consciente, lo preconsciente y lo inconsciente.

 Lo consciente Se concibe tal y como se postuló en el abordaje descriptivo: lo que conocemos espontáneamente en vigilia; lo captado por nuestra percepción-conciencia, que nos proporciona una vivencia inmediata del yo y del mundo.

Lo preconsciente se encuentran contenidos (ideas, afectos, fantasías, recuerdos) que no podemos alcanzar sinoal vencer un cierto obstáculo. Con un esfuerzo relativamente pequeño los contenidos más superficiales de lo preconsciente logran pasar al estrato superior; no así los más profundos, que se ligan con el inconsciente y que se imbrican con sus derivados.

Lo inconsciente corresponde al estrato virtual más profundo del aparato anímico. Sus contenidos no llegan directamente a la conciencia. Las...
tracking img