Analisis estadistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Estadístico
usarse cuando el estudio requiera describir aspectos o características de la realidad de modo local o global pero que la descripción de estas características no sean típicas de un solo elemento de la población sino que lo sean de la población misma.
Un ejemplo típico es el estudio del comportamiento de una enfermedad en un paciente contra el comportamiento de la mismaenfermedad pero en varios pacientes.
En otras palabras se requiere de un estudio estadístico cuando el fenómeno que se evalúa se presenta con regularidad de modo que el uso de las frecuencias o repetición de la aparición de las características sea esencial para el diagnóstico de esa realidad local o global

Tipos de Análisis Estadístico
Se distinguen tres tipos de análisis estadístico según elnúmero de variables que se analicen conjuntamente; univariado, bivariado y multivariado

¿Qué es analizar?
Se entiende por análisis la descomposición del todo en partes de modo tal de evaluar cada una para luego integrarlas en la interpretación. Por ejemplo cuando se observa que una persona está “decaída” o “sin ánimo” y también se observa que su “temperatura es alta”, se habrá realizado elanálisis parcial del estado general de la persona (ya que se evaluaron dos características) pero que puede llevar a concluir (interpretar) que la persona tiene fiebre. Como se observa, el “decaimiento” y la “temperatura alta” han de observarse separadamente ya que cada característica goza de entidad propia.
Análisis univariado:
En conclusión todo análisis comienza siendo parcial y termina siendointegrador en la interpretaciónCuando el análisis presenta característica por característica, aisladamente, estaremos en presencia de un análisis estadístico univariado. Ejemplo, cuando decimos que una persona pesa 95 k. independientemente de cualquier otra característica estaremos en presencia de análisis univariado.
Igualmente estaremos en estadística univariada cuando decimos (por ejemplo) que el 23%de las personas son de piel blanca y que el resto (77%) son de piel morena.
El análisis univariado es el análisis básico, primario. Las características o propiedades de las personas o cosas han de medirse una a una, de modo univariado y si se presentan de esa manera decimos que es análisis univariado.
Los estadísticos básicos que conocemos, como la media, la mediana, la moda, la varianza, losporcentajes, entre otros, miden una variable. Es decir, fueron hechos univariados.
Ahora bien este tipo de análisis ha sido muy criticado ya que la realidad se presenta interconectada, relacionada. Por ejemplo existe una relación entre el peso y la talla de las personas o entre la el interés y el rendimiento escolar, etc.
Como la realidad se presenta relacionada necesitamos métodos más rigurosospara evaluarla. Esto lo podemos hacer de dos modos
El primero es medir las variables de modo univariado (analizarlas) y relacionarlas luego en la interpretación. Esto es lo que hacemos generalmente cuando decimos “si tal persona pesa 85 k. y mide 1,7 m., entonces esta persona está muy pesada”.
El segundo modo es relacionarlas mediante un índice de masa corporal (IMC) que no es otro que dividirel peso (85) entre la estatura al cuadrado. El IMC es una media bivariada y se interpreta de modo diferente. En nuestro caso el IMC sería (85/1,7^2) = (85/2.89) = 29.41 que según ciertas tablas de salud indican que tiene sobrepeso.
Análisis bivariado
Análisis Bivariado
De este modo entramos en el Análisis Bivariado
Consiste en realizar un tratamiento estadístico a dos variables de manerasimultánea. Existen varias formar de realizar este procedimiento. Uno de ellos es contar frecuencias dobles, es decir contar dos características a la vez en un individuo por ejemplo sexo femenino y estar casada. Cuando decimos (por ej.) que hay 140 mujeres
casadas, hemos hecho un recuento bivariado. Estas frecuencias dobles se usan en tablas anidadas o de doble entrada para el caso de variables...
tracking img