Analisis Estrategia Nacional De Desarrollo 2010-2030 Rep. Dom.

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo estaremos analizando lo que hasta hace poco era un proyecto y ahora es una ley: Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, la cual se constituye en el primer intento de responder a la exigencia constitucional de elaborar este tipo de estrategia, ademas de ser el instrumento de planificación mas avanzado que ha tenido la República Dominicana, segúnalgunos escritores que han opinado de este tema. Este ha permitido diagnosticar las potencialidades de desarrollo, los principales retos, y como tratar unos con otros de forma gradual dentro de una visión de mediano y largo plazo.

La Ley END 2030 fue promulgada el 25 de enero del 2012, después de un proceso de elaboración que duro cuatro años dirigido por el Ministerio de Economía, Planificacióny Desarrollo y el Consejo Nacional para la Reforma del Estado.






Análisis Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030

En la Cumbre por la Unidad Nacional para Enfrentar la Crisis Económica Mundial se dio a conocer a la opinión publica nacional la propuesta de estrategia nacional de desarrollo para los próximos 20 años, la cual da cumplimiento a la Ley de Planificación e Inversiónpublica (Ley 498-06) y al compromiso asumido por esta con la ciudadanía. Esta Ley plantea la concertación de una Estrategia de Desarrollo como instrumento de planificación que describe la imagen objeto del país a largo plazo y los principales compromisos asumidos por los poderes del Estado y los actores políticos, económicos y sociales del país, de acuerdo a su viabilidad social, económica ypolítica. Identificando los problemas prioritarios que deben ser resueltos, las lineas centrales de acción y la secuencia de su implementación.

La Estrategia Nacional de Desarrollo es un plan de desarrollo para dotar al país de una autentica visión a largo plazo. Durante cuatro años se estuvo en un proceso de estudios, debates, análisis y reflexiones donde participaron ciudadanos de todas lasinstancias del país que a través de diferentes vías expresaron sus opiniones y dieron sus aportes para la elaboración del proyecto que hoy es la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, la cual tiene objetivos generales para cada uno de los 4 ejes estratégicos en los cuales esta estructurado; entre los que se destacan los de crear una administración publica eficiente, transparente y orientada aresultados, asegurar el imperio de la ley y la seguridad ciudadana, propiciar la democracia participativa y la ciudadanía responsable y garantizar la seguridad nacional y la paz.

Asimismo dar educación de calidad, salud y seguridad social integral, igualdad de oportunidades, cohesión territorial y proporcionar vivienda digna en entornos saludables. En sentido general, propone mantener laestabilidad macroeconomica y la sostenibilidad medioambiental. En ese aspecto se propone una eficaz gestión de riesgo y estrategia de adaptación al cambio climático.

La END supone grandes reformas en la industria eléctrica, la educación, la economía y otros renglones. Como por ejemplo quitar de manera gradual el subsidio a la industria eléctrica, y el aumento de la inversión en educación a partir de2013 hasta alcanzar el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como ordena la Ley de Educación. Ademas de un aumento porcentual quinquenalmente de un 5% en el 2015, un 6% en el 2020, en el 2025 un 6,55% y en el 2030 un 7% para fortalecer este sector. Por otra parte, plantea una reforma fiscal profunda denominada integral. Para hacerla viable se plantea que el Estado pacte reformas condiversos sectores nacionales y que sean reformadas más de 150 leyes.

Los postulados de la END deben dejar claro que la participación del sector privado en la educación tiene que ir orientada al fortalecimiento del sector público y nunca estimular la privatización paulatina de la educación. Las estrategias de la END, por el contrario, tienen que ir orientadas a detener la tan amplia expansión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Nacional De Desarrollo 2010-2030 Rep. Dom.
  • La Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, en 11 Claves
  • Análisis de la estrategia nacional de desarrollo de Rep. Dom.
  • Desarrollo Social De La Rep Dom
  • plan nacional de desarrollo 2010
  • Cresimineto Economico Sin Desarrollo Humano En Rep. Dom
  • Plan de desarrollo nacional 2010-2014
  • Plan nacional de desarrollo 2010-2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS