Analisis estrategico carulla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las condiciones en las que operan las empresas actualmente, demandan de los gerentes la capacidad para realizar análisis integrales de los fenómenos, describiendo este no como el frio calculo de indicadores o una interpretación de cifras aisladas de la realidad. Por el contrario, debe estar enmarcado dentro del conjunto de hechos y situaciones que forman el medio ambiente en elcual se ubica y opera la empresa.

La invitación y las nuevas tendencias buscan que veamos las empresas como un organismo viviente y dinámico, que forma parte de una economía con características especiales, que se relaciona con los demás sujetos integrales de esa economía, que recibe influencia de otras empresas y que a su vez, revierte unos resultados sobre el medio económico que le ha dadoorigen.

Cuando realizamos un análisis financiero, no podemos considerar los aspectos financieros como unos datos sin relación alguna con las áreas no financieras de la compañía. Se debe entender que los resultados operacionales de la empresa y su situación financieras son el fruto de una labor administrativa; mostrando el trabajo de directivos, empleados y obreros, que representa de unamanera tangible el efecto de unas políticas de producción y de mercadeo, son el resumen del esfuerzo unánime de todas las áreas de la empresa. Por tanto allí se encuentra la justificación a muchos indicadores financieros, los cuales de otra manera no tendrían una explicación lógica.

Hechas las reflexiones anteriores y examinados todos los factores tanto externos como internos, ya se puede entrara realizar el análisis financiero propiamente dicho, el cual se basa en el examen e interpretación de los estados financieros básicos, clasificados en debida forma, mediante la aplicación de técnicas posibles, tales como indicadores, análisis horizontal y vertical, y porque no elaboración de estados financieros derivados.

A continuación queremos mostrar un Análisis financiero elaboradora pornosotros para la compañía CARULLA VIVERO S.A comparando los años 2006 y 2005 , tomando como base el trabajo elaborado por Carolina Gómez, Andrés Malangón, Erick Pupo y Mauricio Rosas; compañeros de nuestra universidad quienes en periodos académicos anteriores presentaron la misma empresa con años diferentes.

Para concluir y como opinión grupal el análisis financiero en si no es un fin, es unmedio, es un proceso que ayuda al administrador en la toma de decisiones, que maneja infinidad de técnicas que buscan la exactitud de los resultados, que bien interrelacionados entre sí, arrojan lo esperados.

ANÁLISIS MACROECONÓMICO

Producto Interno Bruto

El producto interno bruto ha presentado un comportamiento positivo durante los últimos años representando un crecimiento en laeconomía colombiana y por consiguiente un progreso significativo en sus empresas.

De igual forma el producto interno bruto del sector comercio ha tenido un crecimiento significativo en los últimos 4 años y al ser este uno de los rubros con más peso dentro del PIB colombiano, se consolida como soporte en la economía nacional.

Después de la recesión que se presento en el periodo de 1998 – 2002,Colombia ha logrado alcanzar nuevamente tasas promedio de aumento del Producto Interno Bruto, superiores al 5%.

A continuación se presenta una grafica que hace una comparación de las variaciones del crecimiento del PIB con el mismo mes del año anterior, cave destacar que esta grafica muestra la variación hasta el año 2008 y nuestro trabajo se limita hasta el año 2006.

Inflación

En relacióncon el efecto de la inflación Colombia ha logrado la meta de presupuestada para el 2005 de una tasa de 4,85%. Después de que en 1994 se tenia una tasa de 22.6%, a partir de los últimos 11 años la inflación a tenido un descenso importante logrando las metas impuestas por el Banco de la República.

La meta proyectada para el 2010 es obtener una tasa de inflación de 3.8%, muy cercana a la que...
tracking img