Analisis estrategico grupo inditex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2857 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO INDITEX

INTRODUCCIÓN.
España un país con tradición manufacturera, pero poco innovadora o emprededora, surgió un Grupo de empresas que son actualmente uno de los más potentes del sector internacional.
El grupo Inditex, fundado por Amancio Ortega, natural de Galicia, es un hombre que partido de la nada para crear la segunda mayor fortuna personal de España.
En este documento,redactaremos los factores que afectan a este grupo tanto externos como internos, para poder asi delimitar mejor cual sería su estrategia de futuro y como su orientación al consumidor a supuesto una revolución en el sector textil. El sector en el que situaremos al Grupo Inditex será el de confección textil.

ANÁLISIS EXTERNO

FACTORES POLITICO LEGALES.
En este aspecto el secto de la confeccióntextil esta muy regulado en lo referente a la legislación laboral debido a recientes casos de explotación de trabajadores utilizando a menores. Son hechos aislados pero han las empresas del sector estan intentado concienciar a su publico de que estas no realizan dichas practicas, ya que la imagen de la empresa que practique este tipo de hechos es una denigración social instantanea.
Otro punto que ensu momento afectó y que actualmente también afecta, es el hecho de las aduanas en paises que no están muy abiertos al exterior, por lo que las empresas incurren en altos costes de aranceles.
En contra a lo anterior, la desregularizacion en el ámbito del comercio exterior supone una enorme ventaja. El problea radica que esta desregularizacion se lleva a cabo “solo” en la Unión Europera y norteAmérica.

FACTORES SOCIO CULTURALES.
Los factores culturales son muy importantes ya que en este sector en el que se ubica el grupo Inditex, la cultura es muy dispar en lso diferentes lugares en los que opera, por lo que podria afectarle de muchas formas en diferentes paises. Por otro lado, el estancamiento demografico en la europa occidental esta provocando que tanto el público objetivo como elpotencial se vayan reduciendo. Aunque se nota un cambio radical en los habitos de consumo de la ropa, con esto, me refiero a que cada vez se comienza a adquirir prendas de forma mas prematura y grupos como inditex, viendo que su publico objetivo se reduce,se anticipan a estos hechos crean nuevas tiendas de moda y nuevas tendencias que antes no existian, como puede ser la moda infantil creando lamarca Kiddy’s class. De esta forma el grupo abarca casi todas las etapas de compra, exceotuando a la mediana edad, es decir de 50 años en adelante, probablemente por el desinteres de este grupo en la moda.

FACTORES ECONÓMICOS
Este sector se ha beneficiado, como todos, de la bonanza economica aunque sufrio un poco a principios de milenio, el aumento del gasto en consumo se ha incrementado deforma espectacular, hasta que llego la crisis, la cual han sufrido todos las empresas. El grupo inditex esta sufriendo algo menos estos efectos de la crisis que sus competidores, pero es logico que se vea afectado. Hasta tal punto que ha promovido mas de dos periodos al año de rebajas o promociones para incentivar la demanda, ya que esta ha caido de una forma abrupta.
Existe una alta rotaciónlaboral, en cierto modo no son trabajos muy deseados. Pero con la actual crisis económica Inditex se ha beneficiado en este aspecto ya que los demandantes de empleo son cada vez mas cualificados, debido a la escasa oferta de empleo, pero con eso no hacemos mas que abundar en el error, ya que, éstos demandantes de empleo cualificado solo buscan un trabajo eventual, hasta poder conseguir un trabajoacorde con su formación. Para solucionarte esto, en el sector textil deberían realizar más una política de promoción interna.

FACTORES TECNOLOGICOS
En este apartado hay que destacar los grandisimos esfuerzos que hacen las grandes empresas del sector para innovar en las TIC, y en sus metodos de logisitica, todo por ahorra tiempo y costes y con ello conseguir una flexibilidad mayor que sus...
tracking img