Analisis estrategico grupo joly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|GRUPO JOLY |
|Dirección estratégica y política de la empresa |
| |

TEMA 1: CONCEPTO DE ESTRATEGIA.

1.Características básicas de la empresa (nombre, forma jurídica, localización, número de empleados, cifra de ventas, actividad principal,…)

Con respecto a la presentación de estegrupo, el GRUPO JOLY es el primer grupo editorial andaluz, tiene un sólido punto de partida que es el Diario de Cádiz (diario más importante del grupo) fundado en 1867 por Federico Joly Velasco y que ha pasado ya por cinco generaciones. Tiene vocación regional y ha supuesto en los últimos años un cambio radical en el sector de la prensa escrita andaluza.

Tiene como objetivo reflejarinformación y crear opinión con voluntad de servicio a través de una publicación diferente a las que se estaban imprimiendo en la provincia.

Formado por nueve cabeceras: Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur, Diario de Sevilla, el Día de Córdoba, Huelva Información, Granada Hoy, Málaga Hoy y Diario de Almería.

Grupo Joly ha logrado implantar con éxito un modelo de prensa pocofrecuente en general e inexistente hasta ahora en Andalucía: el de diarios locales que compartiendo contenidos cumplen una función de carácter regional.

[pic]

Conforme a la forma jurídica, el grupo se trata de una Sociedad Anónima, entendiendo por Sociedad Anónima (S.A) aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en capital social a través de títulos oacciones. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado.

Para analizar desde el punto de vista estratégico, tomaremos como referencia a Federico Joly CIA, SRL, cuya actividad es actuar como sociedad holding mediante la participación en el capital de entidades residentes y no residentes.La sede se encuentra en Cádiz y sus productos son la prensa, radio e Internet.

Su actividad principal es la prensa, cuenta con casi 500.000 lectores diarios y 100.000 ejemplares de venta media. La plantilla supera levemente los 200 periodistas. A finales de 2008 anunció su decisión de no renovar a los trabajadores con contratos temporales, por lo que despediría a una treintena deperiodistas en 2009. Por su parte, los delegados sindicales denunciaron en Enero de 2009 la reducción en los meses anteriores de aproximadamente el 10% del personal, entre despidos, contratos no renovados y bajas no cubiertas.

Historia del Grupo: Grupo Joly, que han conseguido transformar su estructura interna desde un primitivo Diario de Cádiz hasta la configuración de una empresa cultural conintereses diversos dentro del mundo de la comunicación.
El primer paso en esta estrategia se produjo en 1983 cuando, tras desaparecer la Voz del Sur en Jerez, los propietarios del periódico gaditano deciden fundar una nueva cabecera, Diario de Jerez, que se crea dentro de la empresa Diario de Jerez S.A., con Federico Joly como único accionista. Cinco años más tarde, y siguiendo estadiversificación, los Joly deciden hacerse con una nueva cabecera en el Campo de Gibraltar bajo el título de Europa Sur.
Desde este ámbito provincial, el grupo decide en 1999 lanzarse a la conquista del sector de prensa escrita a nivel regional poniendo en marcha Diario de Sevilla que, en muy poco tiempo, ha alcanzado un gran número de lectores.
La originaria empresa que había sacado a la luz Diario deCádiz conseguía así tener presencia, y lectores, en los tres focos más importante de la provincia, al tiempo que lograba un gran impacto en el sector de la prensa escrita hispalense, donde hasta ese momento ABC Sevilla gozaba de una importante cuota de mercado en la capital y en la provincia.
Tenemos que precisar que la diversificación provincial del grupo hay que estudiarla dentro de las...
tracking img