Analisis estrategico iberdrola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Discuta la definición de la visión de Iberdrola. A partir de la información suministrada en el caso, plantee una formulación de misión para la empresa.
La visión de una empresa trata de reflejar una imagen mental de la trayectoria de la empresa. Para ello trata de responder a las preguntas de ¿cómo seremos? y de ¿cómo deberíamos ser?. En este caso la definición de la visión de Iberdrola noshabla de “compromiso con la creación de valor, calidad de la vida de las personas y cuidado del medio ambiente”, por lo que nos señala las características de la empresa a largo plazo. A su vez, nos indica que “la meta por la que trabajan es ser reconocidos como una compañía energética eficiente”, de este modo, además de su meta a largo plazo, podremos ver como establece los criterios que fijaponiendo de manifiesto el camino a seguir. Por otro lado, podemos ver la interpretación realista que hace hablando de las condiciones del entorno en la frase siguiente: “hace de su compromiso ético y del respeto al entorno la base del sentido de pertenencia y de la confianza de todas las personas y grupos de interés relacionados con el Grupo Iberdrola”.

La misión de una empresa trata deidentificar la esencia de nuestro negocio. Al tratarse de una empresa diversificada, existe gran dificultad en la formulación de la misión integradora. En el Código de Conducta, podemos ver de forma clara la declaración de los principios (véase pregunta 2). La definición de la visión enuncia la filosofía, valores y creencias de la empresa. A su vez, quiere ser conocida por todos. Estudiando el campo deactividad de la empresa, así como sus capacidades esenciales, podemos ver que nos encontramos ante una misión amplia con grandes expectativas de desarrollo en el futuro; como ha venido haciendo en la última década. También se puede identificar que estamos ante una misión explícita por su sencillez, claridad y facilidad de interpretación de la empresa en su conjunto.

2. Analice el contenido delcódigo de conducta de Iberdrola y la implantación de mecanismos para favorecer un comportamiento ético dentro de la empresa.

El Código de Conducta Profesional de la empresa Iberdrola obliga a todos sus empleados, tanto a los de su propia empresa como a los de sus filiales. Su finalidad es desarrollar la visión y valores de la compañía; quiere llegar a ser “la empresa preferida de los consumidores”,orientar la conducta de sus empleados y resolver sus dudas en cuanto al desarrollo de su actividad.

En su contenido, Iberdrola plantea cinco valores corporativos, es decir cinco principios en los que se basa a la hora de desarrollar su proyecto; buen gobierno corporativo, respeto al medio ambiente, obtener resultados económicos, conseguir la confianza de todos los participantes en la empresa yel sentido de pertenencia, que todos los grupos de interés se sientan integrantes de la compañía.

Además, como complemento a este Código de Conducta, la empresa publicó un Decálogo del Comportamiento Responsable en el que se desarrollan normas generales de conducta profesional, como por ejemplo respeto por los derechos humanos, cumplir la legalidad que exista en los países donde se opere, etc.Iberdrola también ha implantado una serie de valores para que las relaciones profesionales sean lo más favorable posible, es decir un comportamiento ético a aplicar entre los que desarrollan la actividad; lealtad mutua entre empresa y empresario, espíritu de equipo, máximo esfuerzo en el trabajo para la creación de valor, capacidad de cada participe en el proyecto para que aporte lo mejor desí y sobretodo honestidad, claridad.

3. Clasifique las distintas actuaciones de responsabilidad social de Iberdrola dentro de las áreas económico-funcional, de calidad de vida y acción social.

Calidad de vida: El área Iberdrola busca crear un entorno laboral óptimo para todo su equipo humano apostando por la conciliación de la vida familiar y profesional. Implantó la jornada reducida...
tracking img