Analisis estrategico sol melia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección Estratégica 2010
Grupo Sol Meliá ©

Pablo Cordera Pozo Miguel Ángel Fernández Quijano Álvaro Gómez Peña Carlos Gutiérrez Fernández Víctor Portilla Cueto

1

Dirección Estratégica 2010
Grupo Sol Meliá ©

ÍNDICE DE CONTENIDOS
Análisis primario de la empresa
Misión y propósito estratégico Campo de actividad Unidades Estratégicas de Negocio Objetivos empresariales

Página 4Análisis externo
Ciclo de vida Entorno general Entorno específico Fuerzas competitivas

Página 11

Análisis interno
Perfil estratégico Cadena de valor Recursos y capacidades

Página 15

Diagnóstico estratégico
Matrices DAFO

Página 32

Estrategias de negocio
Análisis de la ventaja competitiva Liderazgo en costes / diferenciación

Página 40

Estrategias corporativas IAnálisis de la cooperación Internacionalización
2

Página 42

Dirección Estratégica 2010
Grupo Sol Meliá ©

Estrategias corporativas II
Análisis de estrategias especificas

Página 45

Estrategias corporativas III
Diversificación Integración

Página 47

Conclusiones
Valoración global de la estrategia de la empresa

Página 49

Comentario sobre el sistema de planificación y controlestratégico

3

Dirección Estratégica 2010
Grupo Sol Meliá ©

1. ANÁLISIS PRIMARIO DE LA EMPRESA
1.1. MISIÓN Y PROPÓSITO ESTRATÉGICO
Como dice el presidente de la compañía, Gabriel Escarrer Juliá, “en Sol Meliá queremos contribuir y apoyar al desarrollo sostenible de las comunidades en las que estamos presentes y de las personas que en ellas se realizan, dejando un legado para que lodisfruten las generaciones futuras. En Sol Meliá no pretendemos ser la mejor empresa hotelera del mundo, sino que queremos ser un referente para un mundo mejor.” En cuanto a la misión, la empresa Sol Meliá pretende aportar valor a todos los grupos de interés a través de marcas hoteleras y de turismo residencial posicionadas como referentes del turismo responsable en los distintos segmentos de mercado,satisfaciendo la demanda de experiencias de sus clientes y desarrollando su capital humano. La visión de la compañía es ser líder y referente en turismo responsable, empleabilidad y rentabilidad, incrementando el valor de las marcas y potenciando desde el negocio hotelero el crecimiento de los negocios asociados como el turismo residencial o el club vacacional.

En lo referente a los valores deSol Meliá, se ha caracterizado por intentar ofrecer siempre la mejor calidad al mejor precio, por agradar siempre al cliente, por su servicio personalizado, y por ser una empresa familiar donde la austeridad, el espíritu de superación, la sencillez y la ética han orientado siempre la gestión. En cuanto a los valores de sus líderes han destacado los de ejemplaridad, la formación y promoción a losempleados, y delegar las responsabilidades, siempre sin perder el control. Estos valores, a pesar de tener 56 años, permanecen en la esencia de la compañía con tanta vigencia que hoy se siguen desplegando a través de proyectos estratégicos como el de gestión del talento que persigue el desarrollo y empowerment de sus empleados, el proyecto “Brand Equity” dirigido a revalorizar sus marcas para queel cliente siempre encuentre en ellas la promesa de servicio y experiencia que busca, o el proyecto de desarrollo sostenible, que sienta las bases para la integración de los criterios del desarrollo sostenible en la compañía de una manera integral y con una clara visión de largo plazo.

4

Dirección Estratégica 2010
Grupo Sol Meliá ©

1.2. CAMPO DE ACTIVIDAD
Modelo de Abell (1980)

Entrelas funciones que cubre la empresa Sol Meliá se encuentra el turismo tradicional, es decir, los clientes que se alojan en sus instalaciones con el ánimo de conocer lugares emblemáticos de las distintas culturas locales en las que la compañía posee establecimientos. Con respecto a la función de descanso y bienestar lo consideramos una función distinta a la anterior ya que es ésta la que intenta...
tracking img