Analisis estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS ESTRATÉGICO

1. INTRODUCCIÓN
La Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (SOBOCE) fue fundada el 24 de septiembre de 1925 y actualmente es la empresa líder en la producción y comercialización de cemento, hormigón premezclado, áridos y servicios para el sector de la construcción a nivel nacional.
Actualmente, tiene una capacidad instalada para la producción de 1.4 millones de toneladasde cemento al año, una participación de mercado de 47.3 % y su presencia a nivel nacional a través de sus cuatro plantas productoras, ubicadas en los departamentos de La Paz, Oruro, Santa Cruz y Tarija.
Adicionalmente, cuenta con seis plantas de hormigón premezclado localizadas en diferentes ciudades del país y una planta de producción de agregados pétreos en La Paz.
Es una empresa queindustrializa recursos naturales y utiliza materia prima nacional, con un alto compromiso con la protección del medio ambiente.
Es una empresa que genera más de 1400 empleos directos y alrededor de 5500 empleos indirectos y que, comprometida con el desarrollo de los recursos humanos está encarando el proyecto de Organización de Alto Desempeño.
Es una empresa que desde el 2004 cuenta con un Sistema deGestión Integrado, norma internacional compuesta por la ISO 9001 (Orientada a la Satisfacción del cliente), ISO 14001 (Orientada a la protección del medio ambiente) y OHSAS 18001 (Orientada a la seguridad y salud ocupacional de sus colaboradores).

2. SISTEMA DE OBJETIVOS EMPRESARIALES

3.1. MECANISMOS INTERNOS

3.2.1. SUPERVISIÓN DIRECTA
SOBOCE cuenta con un grupo depersonas que conforman la Alta Dirección, separando así los propietarios (Accionistas) de la empresa con la dirección de la misma. DIRECTORIO
| | |
| | |
| | |

PRINCIPALES EJECUTIVOS

COLABORADORES

| |

SOBOCE S.A. aplica como medio de control auditorías internas (realizadas por los mismos trabajadores de la empresa) es decir control cruzado, y auditorías externas(realizadas por empresas externas contratadas) con el fin de evaluar el cumplimiento de las normas del SGI y así cumplir con el proceso de Mejora Continua.

3.2.2. SISTEMA DE INCENTIVOS ACCIONARIOS Y DIRECTIVOS
SOBOCE S.A. ha participado varias veces en la bolsa de valores a través de la emisión de bonos con la finalidad de optimizar el perfil futuro de amortización de su deuda y liberar elespacio necesario para los emprendimientos que tiene planificados en el futuro y seguir creciendo como lo ha venido haciendo hasta ahora.
También ha utilizado un mecanismo de titularización de flujos futuros, que resulta mucho más conveniente que la emisión de bonos.
La familia Doria Medina, es la principal accionista de SOBOCE S.A., representada por la Compañía de Inversiones Mercantiles S.A.Después de un proceso de selección de potenciales socios y de una exitosa negociación, SOBOCE cuenta, desde el pasado 22 de septiembre de 2005, con un nuevo socio minoritario, la empresa mexicana Grupo Cementos de Chihuahua S.A. de C.V. (GCC). Con la incorporación de GCC, SOBOCE continuará expandiendo la industria del cemento en Bolivia, generando más inversiones, ingresos y empleo en el país.
GCC,mediante su filial GCC Latinoamérica S.A. de C.V., adquirió el 46,57% de las acciones ordinarias de SOBOCE. GCC Latinoamérica S.A. de C.V. remplaza así, como principal socio minoritario de SOBOCE S.A.
Así los accionistas reciben un porcentaje de utilidades, y lo demás de reinvierte en la empresa.
En cuanto al sistema de incentivos para los trabajadores, SOBOCE cuenta con un sistema deremuneración a través de una estructura de escala:

Además, brinda otros beneficios como:
BENEFICIOS SOCIALES
* Seguro Médico Privado
* Prima Anual
* Bonificación (de producción, transporte, etc.)
* Desarrollo profesional
* Fondo de Pensiones (AFP’s)
* Vacación
* Aguinaldo
* Salario por maternidad

3.2. MECANISMOS EXTERNOS
SOBOCE gira en torno a una...
tracking img