Analisis estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 8: ANÁLISIS ESTRATÉGICO: ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

FUERZAS COMPETITIVAS:

Porter identificó cinco fuerzas determinantes del atractivo estructural de un segmento; éstas están representadaspor la competencia dentro del sector industrial, los competidores potenciales, los productos sustitutivos, los compradores y los proveedores. Las amenazas que representan estas fuerzas competitivasson: amenaza de rivalidad intensa en el segmento, amenaza de nuevos entrantes, amenaza de productos sustitutivos, amenaza de una mayor capacidad de negociación por parte de los compradores y amenaza deuna mayor capacidad de negociación por parte de los proveedores.

IDENTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA DE LA EMPRESA:

Podemos analizar la competencia tanto desde el punto de vista del sector comodesde el punto de vista del marketing.
Un sector industrial es un conjunto de empresas que ofrece productos o clase de productos que se pueden sustituir unos por otros. Los sectores industriales seclasifican según:
- el número de empresas y grado de diferenciación en monopolio puro, oligopolio, competencia monopolística y competencia pura.
- la presencia o ausencia de barreras de entrada(necesidad de capital, economías de escala, …) y de salida (obligaciones legales o morales, barreras emocionales, …).
- las estructuras de costes, que determina el comportamiento estratégico.
- el grado deintegración vertical, las empresas pueden obtener beneficios de una integración hacia adelante o hacia atrás.
- el grado de globalización, las empresas de sectores globales compiten a escala mundial.Desde el punto de vista del mercado, los competidores son aquellas empresas que satisfacen una misma necesidad de los consumidores.

EL ANÁLISIS DE LOS COMPETIDORES:

Una vez que la empresaidentifica a sus principales competidores, debe determinar sus estrategias, todo grupo de empresas que adoptan la misma en un determinado mercado objetivo se denominan grupo estratégico; determinar...
tracking img