Analisis estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA IMPORTANCIA DEL ANALISIS ESTRATEGICO EN LA DIRECCION ESTRATEGICA”
El empleo de la estrategia como todos sabemos nace en el campo militar; es introducida en el mundo académico por Von Newman en 1944  con la “Teoría de los Juegos”; en la Teoría de la Dirección desde 1962 y en la pedagogía en 1987, convirtiéndose en la herramienta de dirección más empleada en el mundo.
La práctica y elestudio sistemático de este tema, demuestran que no existe modelo universalmente aplicable, ya que cada sector o empresa tiene sus particularidades que lo singularizan, por ello la generalización de modelos particulares de dirección estratégica aplicados en otros sectores, industrias o países traen consigo los errores y fracasos propios.
Asimismo, a nivel mundial se percibe que los modelos creadospresentan, como principal problema, la falta de integración del nivel estratégico con el táctico y el operativo, en el ciclo funcional de dirección, lo que afecta su ejecución y por ende, la eficiencia y eficacia de las empresas, organizaciones y países donde se emplean.
En la actualidad se han realizado muchas investigaciones académicas para explicar cómo realizar una mejor aplicación de ladirección estratégica en el mundo, a partir de ello se recomiendan bases conceptuales que orientan, paso a paso, el desarrollo del proceso de dirección estratégica para lograr la integración de los niveles estratégico, táctico y operativo.
El objetivo de los doctos en la materia, es brindar un procedimiento teórico metodológico con carácter sistémico que complementa la integración del nivel estratégicocon el táctico y el operativo, para facilitar la aplicación efectiva de esta novedosa herramienta de dirección en el nuevo orden mundial.

Es esencial hablar del génesis y la evolución del concepto “estrategia”, por lo que se ha tomar como referencia primaria al año 300 antes de Cristo, con el libro de Tzun Tzu “El Arte de la Guerra” en el cual, basándose en las experiencias de las antiguascampañas, establece recomendaciones sobre cómo hacer la guerra, la organización para los ejércitos, el empleo de las armas, así como explicar la influencia de la geografía y la política en la guerra.
El término estrategia es de origen griego. Estrategeia, estrategos o el arte del general en la guerra, procede de la fusión de dos palabras: stratos (ejército) y agein (conducir).
En el DiccionarioLarousse  se define estrategia como el arte de dirigir operaciones militares, habilidad para dirigir. Se confirma entonces la referencia sobre el surgimiento  en el campo militar, al referirse a la manera de derrotar a uno o a varios enemigos en el campo de batalla. En el mundo helénico, que se caracterizó por las observaciones y escritos de Jenofonte y de Tucidides, quienes marcaron el inicio de laestrategia como ciencia militar; en Roma se tuvo a Polibio, Plutarco y Tito Livio que relataron sus experiencias estratégicas, siendo el máximo representante de esta era, el emperador Julio César.
Con el Renacimiento aparece la figura de Nicolás de Maquiavelo, que escribe su libro "El Príncipe" en donde hace recomendaciones importantes sobre la composición de los ejércitos y el uso del poderpara asegurar la existencia del Estado.
Con la Revolución francesa y todo el gran ciclo revolucionario burgués del siglo XIX surgió uno de los modernos artífices de la estrategia, Karl Von Clausewitz, quien en su obra " De la Guerra", sistematizó el conocimiento acumulado hasta entonces sobre esta y su técnica; el pensamiento de este autor tuvo influencia hasta poco después de las guerrasmundiales.
El concepto “estrategia” se introduce en el campo académico en 1944 con la teoría de los juegos por Von Newman y Morgerstern, y en el campo de la Teoría de la Dirección se anuncia en Estados Unidos de América en el 1962 y expuesto en el libro de Igor Ansoff (1965) “Estrategias Corporativas”.
En 1987 aparece el concepto en el campo de la pedagogía, implantado con diferentes denominaciones...
tracking img