Analisis estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3969 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
GUANTÁNAMO

MATRIZ DE BALANCE DE FUERZAS INNOVADA.
BAFI
Autores:
Dr.C. Alfredo Pardo Fernández
Lic. Jacinto Duverger Goyanes.
M. Sc. Gladys Ivette Maynard Bermúdez.
M. Sc. Alfredo de la A. Izquierdo Hernández.
Dr. Juan Carlos Rojas Fernández.
Lic. Cesáreo Monteserín Puig.
Lic. Yuslay Ponce Sánchez.Premio Salud Pública
Enero, 2005
“Año de la Alternativa Bolivariana para las Américas”

Resumen
El trabajo que se presenta contiene un análisis de la evolución que ha experimentado la matriz de balance de fuerzas a través de su empleo en distintas organizaciones. Hasta el momento, las valoraciones resultantes del estudio deesta matriz eran únicamente cualitativas lo que aportaba limitada información sobre el estado actual de determinada entidad. Con la matriz de Balance de Fuerzas Innovada (Software BAFI) elaborada por el Grupo de Dirección Estratégica de la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo se logra una relación cuantitativa y cualitativa que posibilita mayor objetividad en el diagnóstico de lasorganizaciones así como la profundización pormenorizada de las diferentes alternativas estratégicas a elegir. Al final, se ofrecen conclusiones y recomendaciones pertinentes al estudio.

Palabras Clave

Matriz, Balance de Fuerzas Innovada

Introducción
El trabajo que se presenta contiene un análisis de la evolución que ha experimentado la matriz de balance de fuerzas a través de las diversasaplicaciones a distintas organizaciones. En el caso específico que nos ocupa se toma esta matriz como objeto de investigación para profundizar en el siguiente problema científico las insuficiencias que presenta la matriz de balance de fuerzas comúnmente conocida como DAFO. Las limitaciones de la matriz actual han sido puestas en evidencia a partir del trabajo de un grupo de expertos de la Facultad deCiencias Médicas de Guantánamo los cuales viene realizando, en los últimos diez años, el diagnóstico de diversas entidades, tanto de salud como de otros sectores. El objeto de estudio analizado ha sido la matriz de balance de fuerzas comúnmente conocida como DAFO y el objetivo consiste en elaborar una nueva metodología y un software que perfeccione la efectividad de la matriz de balance defuerzas actual. De acuerdo con este objetivo se delimitó el siguiente campo de acción la metodología actual para la elaboración de la matriz de balance de fuerzas.
En correspondencia con los anteriores componentes del diseño se elaboró un avance de carácter teórico-práctico a través de la siguiente hipótesis de trabajo.
Es posible y necesario para enero del 2005 poner a punto una nueva metodologíapara la elaboración de la matriz de balance de fuerzas que sintetice las experiencias adquiridas durante más de 1 año de aplicación en el Diplomado No 1 de Dirección en Salud que permita establecer un enfoque más objetivo de carácter cuantitativo-cualitativo entre la organización y su entorno.

Métodos

Durante el análisis se emplearon diversos métodos de carácter empírico y teórico. Entre losempíricos (1,2) están: la observación, la medición, el experimento, el análisis documental y el criterio de expertos.
Entre los teóricos (3,4) tenemos: el análisis-síntesis, la inducción-deducción, el enfoque histórico-lógico y el análisis sistémico-estructural.

Aporte

En el orden teórico, se ofrecen métodos matemáticos para el cálculo de la matriz que aumentan la objetividad y constituyenuna ventaja cualitativa sobre el modelo anterior.
En el orden práctico, contamos con un poderoso instrumento para el diagnóstico y análisis situacional de diferentes unidades.

Desarrollo
I. La metodología actual de matriz de balance de fuerzas.
Con vistas a realizar una crítica coherente y objetiva de las insuficiencias de la metodología actual (5) empleada para el cálculo de la...
tracking img