Analisis Estrategico

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Pedro José Rojo CánovasRobin PierardGermán Gómez MorenoEduardo Antonio Diego Illescas 14/11/2012Grupo 4ºc gade |
Dirección Estratégica |
Análisis del entorno general (Análisis “PEST”) |
|
|
|

Profesor : JUAN ANTONIO PEREZ FERNANDEZ |

I. Introducción
Hasta hace unos pocos años el entorno reinante posibilitaba que las empresas pudieran triunfar con estrategias pocodinámicas, y con modelos de gestión basados en la continuidad y hasta cierto punto, en la tradición. La competencia no era agresiva y las ventajas competitivas se mantenían en el tiempo sin apenas dificultad. El cambio en el entorno no estaba previsto, no se aceptaba y tampoco se controlaba.
Sin embargo, en la actualidad las cosas han cambiado. El entorno se ha ido acelerandoprogresivamente como respuesta a la necesidad de adaptación continúa, en un ámbito extremadamente dinámico y competitivo, donde el cambio es el factor esencial. Ni siquiera las empresas más flexibles tienen asegurada hoy su supervivencia.
Nos encontramos, cada vez más, ante un mercado agresivo y creciente, se vende sólo lo mejor, los clientes son cada vez más exigentes, la calidad estáobligada a ser una necesidad. Todo esto es consecuencia de los rápidos avances en materia de procesos y gestión, y de las mejoras tecnológicas.
Ante esta situación cualquier empresa que pretenda funcionar adecuadamente y obtener resultados satisfactorios, debe prestar interés por conocer lo mejor posible el entorno que la rodea, así como tratar de adaptarse al mismo.
Esencialmente, enresumen, una de las preguntas que nos podemos hacer cuando llevamos una empresa es si hay algo que podamos hacer para influir en los clientes más que otras empresas de nuestra competencia, o lo que es lo mismo, saber cuánto influyen los demás y yo mismo sobre el entorno que me rodea. Por su parte el entorno general, hace referencia, al conjunto de factores que influyen en la organización, perosobre los cuales la empresa que hemos elegido no tiene apenas capacidad de influencia.

II. Presentación de la empresa

Hemos elegido trabajar sobre la empresa ETOSA que se constituye como empresa a la construcción en el año 1983 y que desde esta fecha se refiere como la primera empresa constructora murciana. Esta empresa es dedicada a la construcción completa, reparación y conservación deedificios y obras de ingeniería civil. La sede central así que la planta de producción están aquí en Totana(Murcia) pero es una empresa internacional que tiene delegaciones en diferentes ciudades de España como Madrid, Málaga, Sevilla e incluso en Argelia. Para ETOSA, sus claves de éxito son su solvencia técnica y económica demostrada.
La razón principal de esta elección es que el sector de laconstrucción en España vive por el momento sus horas más sombrías y que sólo la crisis no puede explicar esa situación. Gracias al método de la Análisis “PEST”, vamos a analizar todos los factores que pueden influir el sector de la construcción, aquí en España, y más particularmente la empresa ETOSA.

III. Factores Económicos

-Aumento de la internacionalización del sector de la construcción :Tiene especial influencia en la deslocalización de la producción, en busca de nuevas obras y contratos fuera del territorio del cual la empresa construye normalmente, en busca de mejorar las ventajas competitivas de los distintos territorios. Su evolución es tremenda, y continuará siendo mayor pues en los tiempos en que vivimos empresa que no salga fuera de los territoriso en los que opera ofuera del territorio nacional tiene muy dificil sobrevivir, en este caso en particular sobre Etosa podemos ver como incluso ha tenido ciertos contratos de obras en Argelia e incluso ha llegado a establecer una serie de oficinas alli.

Antes en los años 80 y 90 las empresas españolas adoptaban el paso 1, es decir una actitud pasiva y tenían miedo a salir al exterior sólo algunos bancos como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis estrategico
  • Analisis Estrategico
  • Analisis estrategico
  • Analisis Estrategicos
  • Analisis estrategico
  • Análisis estratégico
  • Análisis Estratégico
  • Analisis estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS