Analisis estructural de los sectores industriales

Páginas: 21 (5229 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Análisis estructural de los sectores industriales

La esencia de la formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente. El aspecto clave del entorno de la empresa es el sector/es industrial/es en las cuales compite. La estructura de un sector industrial tiene una fuerte influencia al determinar las reglas de juego competitivas así como lasposibilidades estratégicas potencialmente disponibles para la empresa. La clave se encuentra en las distintas habilidades de las empresas.
La situación de la competencia en un sector industrial depende de 5 fuerzas competitivas básicas. La acción conjunta de estas fuerzas determina la rentabilidad potencial de un sector industrial, en donde el potencial de utilidades se mide en términos delrendimiento a largo plazo del capital invertido. No todos los sectores industriales tienen el mismo potencial.
La interacción de fuerzas estratégicas puede aparentemente desalentar a todos los competidores, la clave para la formulación de la estrategia es cavar por debajo de la superficie y analizar las fuentes de cada una de ellas. El conocimiento de estas fuentes subyacentes marca los puntosfuertes y débiles de la empresa, refuerza la posición en el sector industrial, aclara las áreas donde las tendencias del sector industrial prometen tener la máxima importancia, sea como oportunidades o amenazas.

Determinantes Estructurales de la Fuerza de la Competencia
Sector Industrial: grupo de empresas que producen productos que son sustitutos cercanos entre sí.
La competencia en el sectorindustrial opera en forma continua para hacer bajar la tasa de rendimiento sobre la inversión (ROI) del capital hacia la tasa competitiva de rendimiento mínimo, o según los economistas el rendimiento que obtendría la empresa “perfectamente competitiva”.
Las 5 fuerzas competitivas reflejan el hecho de que la competencia en un sector industrial va mas allá de los simples competidores. Los clientes,proveedores, sustitutos y competidores potenciales son todos “competidores” para las empresas en 1 sector industrial: rivalidad amplificada.
Las 5 fuerzas competitivas determinan la intensidad competitiva así como la rentabilidad del sector industrial, y la fuerza o fuerzas más poderosas son las que gobiernan y resultan cruciales desde el punto de vista de la formulación de la estrategia. Estasfuerzas adquieren relevancia al conformar la competencia en cada sector industrial.
La estructura fundamental de un sector industrial, reflejada en el poder de las fuerzas determinantes, debe diferenciarse de los muchos factores a corto plazo que pueden afectar la competencia y la rentabilidad en forma transitoria.

1) AMENAZA DE INGRESO
La amenaza de ingreso depende de las barreras para elingreso que estén presentes, aunadas a la reacción de los competidores existentes que deben esperar al que ingresa. Si las barreras son altas y/o el recién llegado puede esperar una viva represalia por parte de los competidores establecidos, la amenaza de ingreso es baja.

1.1. Barreras de ingreso
a. Economías de escala: reducciones en los costos unitarios de un producto mientras que aumenta elvolumen absoluto por periodo. Frenan el ingreso obligando al que pretende hacerlo, producir en gran escala y corre peligro de una fuerte reacción por parte de las empresas existentes, o tienen que entrar en una escala pequeña y aceptar una desventaja en costos. Las economías de escala pueden estar presentes en cada función de un negocio (fabricación, compras, I&D, mercadotecnia, etc.).
Lasunidades de empresas sectores múltiples pueden ser capaces de alcanzar economías similares a las de escala, si pueden compartir las operaciones o funciones sujetas a la reducción de costos por volumen, con otros sectores de la empresa. El competidor de nuevo ingreso esta obligado a diversificarse o enfrentarse a una desventaja en costos.
Los beneficios de compartir son significativos si existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap. 1 Análisis Estructural De De Los Sectores Industriales
  • Resumen Análisis Estructural De Los Sectores Industriales
  • Análisis De Los Sectores Industriales
  • Analisis sector industrial de los pañales
  • Análisis Del Sector Industrial
  • Analisis Del Sector Industrial
  • Analisis de un sector industrial
  • Analisis Del Sector Industrial: Conservas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS