Analisis estructural diario la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis estructural sección editorial diario La Nación

Uno de los problemas fundamentales que encuentran las personas que buscan información es saber si el horizonte del acontecer está asumido por el medio al que brindan su confianza. La amplitud de ese horizonte está dado por la escenificación de los eventos que suceden. Un acontecimiento tiene más profundidad en la medida en que existauna variedad de situaciones explícitamente comprendidas y donde los roles y la evolución de los actores pueden ser detectados, de tal forma que la realidad tenga una claridad explícita de su dinámica. En ese sentido, el periodismo caracterizado por intereses y sensibilidades concretas, interviene en la realidad sirviendo como mediador de los conocimientos y situaciones, interconectando un númeroimportante y muy significativo de sujetos, que de otra forma permanecerían aislados, incomunicados y carentes de información.

Construcción noticiosa

Esta vía permite remontar el proceso que explica cómo diferentes factores van creando la información, entendiendo tal proceso como el clima y la dinámica que sustentan una manera específica de representar la realidad. La noticia resalta el rol deobservador-descriptor de la realidad y el discurso se presenta, desde una no implicación, es decir observando los actores como sujetos que protagonizan acciones y el lenguaje traduce dichas actitudes y roles desde el relato "frío" de aquello que hace cada uno de ellos.

Análisis

Partiendo del entendimiento del editorial, como la postura del medio en cuestión, frente un hecho del acontecery la ideología como “un conjunto de creencias y conceptos, surgidos de condiciones y expectativas sociales e históricas específicas que optan o están entendiendo e interviniendo en la realidad de una determinada manera”, podemos analizar que al abordar un medio escrito, como el diario La Nación es necesario un análisis que involucre el campo semiótico.

De esta manera, al abordar el análisisdel diario desde este sentido, podremos observar los componentes y los significados de los textos, revelando mejor las ideologías que inciden en el tratamiento y la postura informativa asumida por este medio.

El análisis al diario creado por Bartolomé Mitre, un 4 de enero de 1870, tuvo en cuenta cómo desde la teoría del conocimiento y en particular desde la teoría de acción comunicativa podemoscomprender los aspectos esenciales de cómo se construye el sentido social en la noticia periodística, fijando la mirada entre el curso de acción en que se mueve el profesional y la información que llega a redactar y que recibe el público y como todo el gran conjunto de informaciones que componen este medio escrito se sustentan en una postura frente a la realidad.

El diario La Nación muestra ungran equilibrio editorial con visones que transcurren entre los campos político, económico, cultural, social y de derechos humanos. Durante el tiempo en que se ha venido adelantando el muestreo, se ha visto como acciones del Gobierno que merecieron en su momento serios cuestionamientos han recibido, por parte del diario, una fuerte crítica que sitúa a este medio informativo en una posturaindependiente frente a las acciones del Gobierno de turno.
Un claro ejemplo fue el editorial del 18 de abril que titula:

Avasallamiento al Tribunal Fiscal
El Gobierno ha dado una nueva muestra de su afán por nombrar a dedo a funcionarios sin experiencia en puestos clave

Allí se explica cómo el Gobierno busca ubicar en cargos importantes a funcionarios allegados al oficialismo a los que sehabría elegido por la conveniencia a los deseos y necesidades políticas del Gobierno. Con este tipo de editoriales se evidencia el carácter fiscalizador que puede ejercer este medio desde la construcción misma de opinión pública.

Jueves 21 de abril de 2011
Las contradicciones de Nilda Garré
La tarea de saneamiento de la Policía Federal debe ser encarada con determinación y seriedad

Así...
tracking img