Analisis estructural el eaxtranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es necesario que el hombre se encuentre a sí mismo
y se convenza de que nada puede salvarlo de sí mismo
así sea una prueba valedera de la existencia deDios"
Jean Paul Sartre

Según Bernard Henry Lévi [1], a fines de la segunda guerra mundial, la destrucción y la muerte sembrada por elconflicto desacreditaban la mirada optimista acerca del progreso sustentado en el discurso positivista. Es en este contexto donde surge la figura de Jean PaulSartre [2].
Sin haber inventado el término existencialismo, pues ya había sido usado por pensadores como Japers, le otorga una fuerte presencia a una filosofíacuyos ejes son la subjetividad, la autenticidad, la enajenación, la libertad y la soledad.
Su referente cercano y obligado, tal como lo expresan todos losmanuales de filosofía consultados, fue Sören Kiekergaard. Este autor rechaza la idea hegeliana de que en la historia ocurre lo que es necesario que ocurra, y planteala idea de posibilidad. Por lo tanto, al elegir una u otra alternativa de la vida: "cada quien se elige a sí mismo enfrentando la angustiante posibilidad dela nada, (...) la verdad está en lo subjetivo y sólo por la identidad de su sentimiento, el hombre adquirirá una existencia verdadera" [3]. Otro jalónimportante en el desarrollo del pensamiento saertriano es Husserl, de quien fue discípulo, quien considera que "la consciencia sólo es tal en la medida en que esconsciencia de algo" [4]. Por último, hay que considerar también la ontología de Heidegger [5] para quien "la vida humana se manifiesta como referencia al mundo".
tracking img