Analisis estructural puente de la mujer

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
El Puente de la Mujer es una obra del arquitecto español Santiago Calatrava, siendo esta la única de sus obras en América Latina. Se encuentra ubicado en el Dique 3 de Puerto Madero, en Buenos AiresArgentina. Fue inaugurado el 20 de diciembre de 2001, en medio de la crisis económica e institucional argentina. Es por ello que pasó desapercibida para la mayoría de los habitantes de esa zona.
Elcosto de la obra fue de aproximadamente unos seis millones de dólares, que fueron donados por un empresario argentino. Debido a que el acero que se utilizó en el puente no se fabrica en Argentina, setuvo que construir todas las partes del mismo en la ciudad de Vitoria, situada al sur de Bilbao en el País Vasco, y de allí posteriormente fueron trasladas a Buenos Aires.
Por otro lado, tenemos queel diseño del puente hace referencia a la imagen de una pareja bailando tango, y su nombre proviene del hecho de que en la zona donde se encuentra ubicado, todas las calles tienen nombres de mujerescelebres por motivo de homenaje.
En cuanto a sus características se tiene que es un puente peatonal de 170 m de largo y 6 m de ancho, con un peso de 800 toneladas. Se encuentra dividido en tressecciones: dos tramos fijos laterales y uno móvil que gira sobre un pilar cónico de hormigón blanco, permitiendo en menos de dos minutos el paso de embarcaciones. La sección central está sostenida por unaaguja de acero con cemento de unos 39 m de altura y aproximadamente un ángulo de 40º. La aguja está colocada en diagonal y de ella se sostienen, a modo de puente colgante, los cables que soportan eltramo que gira. También se tiene que las fundaciones y las tres pilas que lo sostienen son de hormigón armado, mientras que la pasarela es metálica y su extremo posterior es de hormigón.
El mecanismode rotacion que permite el giro del tramo central, lo desplaza en aproximadamente 70 metros en 90º. Encontramos que por medio de un relleno de hormigón en la parte posterior del puente, se logra un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puente De Tallarines Analisis Estructural
  • Analisis estructural de un puente
  • Analisis estructural-puente
  • Puente de la mujer
  • Análisis Estructural: Puente Del Tercer Milenio
  • Analisis De Un Puente
  • Analisis Estructural
  • Análisis Estructural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS