Analisis estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis estructural: importancia y objetivos
Se entiende por análisis de una estructura el proceso sistemático que concluye con el conocimiento de las características de su comportamiento bajo uncierto estado de cargas; se incluye, habitualmente, bajo la denominación genérica de estudio del comportamiento tanto el estudio del análisis de los estados tensional y deformacional alcanzados porlos elementos y componentes físicos de la estructura como la obtención de conclusiones sobre la influencia recíproca con el medio ambiente o sobre sus condiciones de seguridad. Es pues elobjetivo del análisis de una estructura la predicción de su comportamiento bajo las diferentes acciones para las que se postule o establezca que debe tener capacidad de respuesta.

 El objetivo delanálisis estructural es crear una estructura segura y que satisfaga también un conjunto de diversos requisitos impuestos por factores tales como la función de la estructura, condiciones del lugar,aspectos económicos, estética, facilidades para construir y las restricciones legales.

Así, resulta más que evidente la importancia que tiene el análisis estructural, como previsor del comportamiento quepresentara una edificación ante las cargas que puedan solicitarle durante su vida útil.

Tipos de análisis estructural

Análisis estático: Algunas de las cargas que actúan sobre las estructurastienen un valor que no cambia con el tiempo. El peso propio de los miembros estructurales o el peso de los muros divisorios en un edificio de oficinas son ejemplos de este tipo de cargas. El análisisestático proporciona el cálculo del estado de tensión de las estructuras bajo la acción de fuerzas constantes aplicada al sistema en el tiempo definitivo.
El análisis estático permite también:* Tener en cuenta la no linealidad geométrica;
* Determinar el estado de tensión y de deformación
* Realizar los cálculos de los problemas de contacto

Análisis dinámico: el análisis...
tracking img