Analisis Estructural

Páginas: 18 (4306 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
Análisis estructural se refiere al uso de las ecuaciones de la resistencia de materiales para encontrar los esfuerzos internos, deformaciones y tensiones que actúan sobre una estructura resistente, como edificaciones o esqueletos resistentes de maquinaria. Igualmente el análisis dinámico estudiaría el comportamiento dinámico de dichas estructuras y la aparición de posibles vibracionesperniciosas para la estructura.

METODOS DE ANALISIS ESTRUCTURAL:
Determinación de esfuerzos[editar · editar código]
El tipo de método empleado difiere según la complejidad y precisión requerida por los cálculos:
Métodos clásicos, para estructuras muy sencillas entre los que se encuentran la teoría de vigas de Euler-Bernouilli es el método más simple, es aplicable sólo a barras esbeltas sometidas aflexión y esfuerzos axiales. Naturalmente no todas las estructuras se dejan analizar por este método. Cuando existen elementos estructurales bidimensionales en general deben emplearse métodos basados en resolver ecuaciones diferenciales.
Métodos programables:
Así para determinar esfuerzos sobre marcos o pórticos se usa frecuentemente el método matricial de la rigidez basado en el modelo de barraslargas, que modeliza los elementos resistentes como elementos unidimensionales sometidos predominantemente a flexión
Cuando se trata de analizar elementos más pequeños o con forma irregular donde pueden producirse concentraciones de tensiones se usan métodos numéricos más complejos como el Método de los elementos finitos.
Determinación de resistencia y rigidez[editar · editar código]
A partir delos esfuerzos se pueden calcular directamente los desplazamientos y las tensiones. En el caso del método de los elementos finitos se suele determinar directamente el desplazamiento sin necesidad de calcular los esfuerzos internos. Una estructura correctamente diseñada además de ser funcional y económica debe cumplir obligatoriamente dos criterios razonables de seguridad:
1. El criterio deresistencia, consistente en comprobar en que en ninguno de sus puntos el material sobrepasa unas tensiones admisibles máximas.
2. El criterio de rigidez, consistente en comprobar que bajo las fuerzas y solicitaciones actuantes los desplazamientos y deformaciones de la estructura no sobrepasan un cierto límite. Dicho límite está relacionado con criterios de funcionalidad, pero también de estabilidad ode aplicabilidad de la teoría de la elasticidad lineal.1
Modelos materiales[editar · editar código]
Dentro del análisis estructural es importante modelizar el comporamiento de los materiales empleados mediante una ecuación constitutiva adecuada. Los tipos modelos de materiales más frecuentes son:
Modelo elástico lineal e isótropo, el más usado, ya que el teorema de Rivlin-Ericksen permiteestablecer que para deformaciones suficientemente pequeñas todo sólido elástico es asintóticamente lineal e isótropo.
Modelo elástico lineal ortotrópico, constituye una modificación de modelo isótropo para materiales cuya resistencia y comportamiento depende de la dirección, laminados, elementos de madera, etc., requieren modelos ortótropos para ser adecuadamente modelizados.
Modelos de plasticidad yviscoplasticidad. Los metales a partir de ciertos valores de tensión experimentan deformaciones plásticas irreversibles, así como otras no linealidades. El cálculo plástico a costa de complicar las leyes materiales una predicción más exacta de las cargas de colapso o fallo de las estructuras, así como un ahorro en material al poder tener en cuenta el rango de trabajo de los materiales en el queestos están experimentando transformaciones irreversibles pero sin alcanzar las cargas de fallo o colapso.
Modelos de daño.
http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_estructural
ANALISIS ESTRUCTURAL:
El análisis estructural consiste en la determinación del efecto de las acciones sobre
la totalidad o parte de la estructura, con objeto de efectuar las comprobaciones de los
Estados Límites...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Estructural
  • Analisis Estructural
  • Analisis Estructural
  • Análisis Estructural
  • Análisis Estructural A
  • Análisis Estructural
  • Análisis Estructural
  • Analisis estructural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS