Analisis estrucutral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis estructural
CONCEPTO
El análisis estructural es un método de investigación que, toma como objeto de estudio un sistema y, por tanto, se preocupa de las relaciones recíprocas de las partesde un todo y no del estudio de las diferentes partes aisladas; con él se analiza la realidad a partir del reconocimiento de que ésta se encuentra formada por estructuras.
Se trata de sustituir losestudios parciales de causalidades lineales por estudios generales de interdependencia, de abarcar la totalidad del objeto de estudio, previamente acotado, de distinguir los diferentes componentes y deestablecer las relaciones básicas entre esos componentes.
El análisis estructural se basa en el estudio de la estructura, esto es, del “conjunto de elementos y de interrelaciones que caracterizan,con cierta permanencia, una determinada situación real”; así interdependencia, globalidad y permanencia se convierten en conceptos fundamentales del análisis estructural.
IMPORTANCIA
Con este métodose estudia la globalidad de la realidad, que posee una serie de propiedades diferentes de las de cada uno de los elementos que la configuran; se estudian las interdependencias, ya que elfuncionamiento de cada una de las partes del todo depende de las relaciones que mantiene con las otras partes y, por tanto, no puede entenderse dicho funcionamiento de forma aislada; y se estudia, además, lapermanencia, en la medida en que los elementos y las relaciones de la estructura son estables durante largos periodos de tiempo.

La perspectiva estructural nos permite tomar en consideración aspectos nosiempre cuantificables de la realidad económica, como los políticos, los sociales, los institucionales, los geográficos, los históricos, etc.
Los estudios parciales de la realidad pueden ser buenospuntos de apoyo para los estudios de globalidad y de hecho el análisis estructural incorpora muchos de ellos; en algunos casos, tal y como se desarrollaron originalmente y, en otros, tras una...
tracking img