Analisis estético de los milagros del vino

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
REFLEXIONES SOBRE EL LIBRO DE LOS MILAGROS DEL VINO DE JESÚS SANCHEZ ADALID
La novela comienza con una detallada descripción del mundo griego, reflejado en la ciudad de mediterránea de Corintio y en su Acrocorinto que nos ayuda a los espectadores a conocer cómo era la sociedad griega, sus costumbres cotidianas, sus creencias, sus ciudades… entre otras tantas cosas.
La historia se centra en unpersonaje principal protagonista que se llama Podalirio, que es un humilde siervo del dios Asclepio, al que sirve en el templo del Asclepión, por medio de ritos y sanas curaciones alivia los sufrimientos, males y dolores de los enfermos que son creyentes de esta creencia.
Luego aparecen varios personajes principales como la sierva de Afrodita llamada Eos que se dedica al culto de esta diosa, losfamiliares de podalirio que son su hijo Egimio y su mujer Nana, el gobernador de la ciudad llamado Galión, el antiguo hierofonte Epafo y su familia, otra figura importante y destacada de la novela es la de la bodeguera y rica Judía-Cristiana Susana y con su testimonio la presencia de Yeshúa origen de la nueva religión cristiana.…
A lo largo de toda la novela encontramos varios personajessecundarios como los fieles creyentes, enfermos con sus diferentes males, el soldado romano llamado Cranón, la familia romana Titio Justo y Rodope, los invitados misteriosos de Lucius y Saoul, la gente que conoce a lo largo de su viaje por Siria (Galilea)…
Podalirio huérfano desde niño recibe la educación y sabiduría de la medicina de Asclepio en la ciudad de Epidauro, donde conoce a su mujer con la quese casa y se marchan a vivir a la ciudad de Corintio donde entra a servir en el Asclepion al servicio del hierofante Epafo. Allí tendrá a su único hijo Egimio y este ya casado le da una nieta.
Con el paso de los años todo trascurre en la rutina y monotonía diaria del templo con sus rituales de culto y sus festividades sagradas. El hierofante Epafo cada vez se vuelve más insoportable, másexigente, mas alocado y pronto empiezan a venir los problemas para él y su familia ya que rechaza las ofrendas de ciertos devotos como las de las tres mujeres con las alubias que acuden a la ayuda de Podalirio y que termina todo en un conflicto desagradable, las protestas de los habitantes que dicen que se está volviendo loco con sus caprichos y devaneos… acabando finalmente con la orden del hierofantesupremo de Epidauro de la expulsión inmediata del Asclepión y de la ciudad de Corintio.
Toda esta situación le provoca a Podalirio un profundo malestar interior, angustia, ansiedad, nervios, preocupaciones… por la forma en la que deriva toda la situación de Epafo ya que en cierta forma se siente culpable y tiene remordimientos porque su objeto principal era arregla lo mejor posible todas las cosasbuscando el beneficio común y no por el contrario el nombramiento oficial del nuevo hierofante y la expulsión de Epafo y de su familia de la ciudad de Corintio.
Para aliviar su alma, encontrar la paz y el equilibrio interior recurre al Acrocorinto en busca de los brazos y el consuelo de su gran amada Eos a la que conoció en uno de los ritos en honor a la diosa Afrodita y a la que con frecuenciale cuenta sus problemas, sus temores vitales, sus preguntas sobre la existencia… encontrando siempre la comprensión y los consejos adecuados.
Eos es el gran amor de Podalirio, su amor prohibido por ser ella servidora de la diosa afrodita y por el ser un hombre casado y servidor del dios Asclepio. A pesar de ser un amor prohibido lo que los une es una relación muy fuerte, más bien espiritual queestá por encima de todas las cosas y es duradera con el tiempo. La figura de Eos está presente en toda la novela ya sea de forma física en sus inicios y finalmente con presencia espiritual.
La relación que mantiene Podalirio con su familia es generalmente buena sobretodo con su hijo Egimio, en él encuentra la comprensión, el cariño, el gran respeto y esa complicidad especial entre padre e hijo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis los milagros del vino
  • El milagro de Macelino Pan y Vino
  • Analisis estetico
  • Análisis estético
  • ANALISIS DE VINO
  • Analisis del vino
  • Análisis Estético
  • analisis estetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS