Analisis etapas del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO
“EL INCREIBLE CASO DE BENJAMIN BUTTON”
PELICULA

Partiendo de una definición de paradigma la cual dice que es una forma de ver la realidad y teniendo en cuenta que “todo pensamiento obedece al pasado” y mas allá que los pensamientos se podría decir que nuestro comportamiento también va ligado a este y a las vivencias y experiencias adquiridas en el,convirtiéndose en parte integradora e influyente de nuestra conducta y pensamiento actual interviniendo en nuestro desarrollo como individuos y las relaciones interpersonales.

La vida se compone de etapas, de ciclos, de periodos, de fases, de capítulos. Nuestra existencia esta comprometida con un conjunto de círculos que se van abriendo y círculos que se van cerrando. Somos parte de unmovimiento continuo que no cesa y no podemos mantenernos estrictos aunque lo queramos. Todo evoluciona dentro de nosotros y fuera de nosotros. El universo cambia y se transforma. Las pieles se caen y crecen otras pieles. La flor nace y muere y nacen nuevas flores. Este es un proceso sin fin, una ley natural y es inútil intentar evadirla ya que al final de todo es el destino de todo ser humano. Así que esimportante saber cuales son estas etapas, que es lo que nos esta pasando o nos pasara, cuales serán o son estos cambios que no solo nos ocurren a nosotros, sino también a la gente que nos rodea y que posiblemente estén viviendo etapas diferentes a la nuestra.

Comenzaremos con la etapa de la adultez intermedia también conocida como madurez, la cual va desde los 40 hasta los 65 años, y secaracteriza por ser un periodo de máxima productividad. En esta etapa ocurren grandes e importantes cambios biológicos como son la menopausia en las mujeres, la andropausia en los hombres y cambios físicos en ambos sexos; a pesar de que los padres pueden continuar engendrando hijos hasta muy avanzada edad, algunos hombres de edad intermedia experimentan una disminución de la fertilidad, la frecuenciade las eyaculaciones y un aumento de la impotencia. Además, la mayora de los hombres de edad intermedia parece tener fluctuaciones cíclicas en la producción de hormonas. La etapa inmediata previa a la andropausia se caracteriza por cambios fisiológicos, emocionales y psicológicos. Los hombres de edad intermedia experimentan síntomas tales como depresión, fatiga, insuficiencia sexual y achaquesfísicos vagamente definidos; Puesto que los investigadores no han encontrado relaciones entre los niveles hormonales y los cambios de temperamento, es probable que las quejas de la mayora de los hombres estén sujetas a la presión ambiental como las de las mujeres. Algunos de los problemas pueden estar relacionados con eventos inquietantes de la vida, tales como la enfermedad del hombre o su esposa,problemas de negocios o de trabajo, la partida de la casa de los hijos o la muerte de los padres.

Estos eventos inquietantes de la vida pueden ser a causa de la redefinición que se da, en esta etapa, con los personas que los rodean y no sólo a hombres, también a mujeres, ya que en esta etapa se presenta el envejecimiento de los padres por lo cual se produce un cambio de rol (los hijos toman elrol que antes corresponda a los padres). En lo que respecta a los hijos la relación se vuelve mas horizontal y simétrica ya que el padre debe promover la autonomía y la independencia de los hijos, esto también lleva a un reordenamiento en la vida matrimonial, debido al fenómeno del nido vaco, ya que ahora que los hijos no están hay mas tiempo para que la pareja este junta y se puedan abordartemáticas que antes no se poda por dedicación a los hijos. En esta etapa los adultos están usualmente más preocupados en cómo utilizar el conocimiento para propósitos prácticos que en adquirir conocimiento y habilidades nuevas, también es importante mencionar que ellos usualmente utilizan sus habilidades intelectuales para solucionar problemas de la vida real asociados con la familia, negocios o...
tracking img