Analisis etico de la ley del contador - republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación


Nombre:

Jomar Sarit Báez Pujols



Matrícula:

2009-1778



Asignatura:

Ética Profesional



Profesora:

Gertrudis Santana



Centro de Estudios:

UNICARIBE











Fecha:

30 de enero del 2012





INTRODUCCION



Todo profesional está regido por normas tanto dentro de su ámbito de trabajo como en su vida cotidiana. Aligual que en la vida diaria hay normas a las que se debe adecuar porque son de obligatoriedad de cada ciudadano y otras porque es prudente hacerlo o simplemente correcto. Asimismo ocurre dentro de su área profesional, hay normas a las que debe adecuarse por ser su código de ética y otras por ser lo correcto de por sí.



No están cien por ciento definidas cuáles son las reglas morales por las quese debe regir cada profesional, pues muchos de los valores morales son personales y cada quien los considera de manera diferente, pero sí tienen un código ético por el cual deben regirse y éste sí está establecido a todos los profesionales por igual.



La Ley del Contador Público Autorizado permite conocer cuáles son éstas leyes que son oficiales y por lo tanto obligatorias entre cadaprofesional de la contabilidad. En éste hay incluidas muchas reglas legales que incluso sancionan con penas monetarias o carcelarias a quienes las incumplen y también hay Reglas de Ética Profesional que deben regir a cada Contador Público Autorizado en el que resaltan en gran manera los valores morales más relevantes en la sociedad, que deben formar parte de todo individuo. En primer lugar estánenunciadas las Leyes de Contabilidad, y luego las Reglas de Ética Profesional, que no siempre indican sanción, pero es prudente que sean acatadas por razones legales, sociales y, más importante aún, morales.























EL CONGRESO NACIONAL HA DADO LA SIGUIENTE LEY:



Art. 6.- Los Contadores Públicos Autorizados preparan sus reportes con duplicados. El duplicado loconservarán en su archivo, sin que pueda tomar conocimiento o detalle de él persona alguna, a no ser en virtud de una orden judicial, el original lo entregará al cliente que hubiese encargado la investigación, quien solo podrá utilizar el reporte para su propia edificación, pero sin derecho a traspasarlo o mostrarlo a otras personas, salvo cuando se trate de reportes preparados o requerimiento delos propios negocios o compañías en su propio interés. Tanto el original como el duplicado del reporte serán suscritos y sellados por el Contador Público Autorizado, con certificación dentro de las normas de contabilidad y ética profesional generalmente aceptadas y de que su dictamen revela la verdadera situación del negocio o entidad examinada.

El contador deberá ser discreto y mantenerconfidencial la información de los trabajos realizados entre él y sus clientes.



Art. 7.- Los reportes preparados por los Contadores Públicos podrán ser puramente objetivos, conteniendo únicamente los hechos y datos investigados, pero podrán contener también la opinión personal del Contador Público sobre los hechos y datos investigados, pero en el entendido de que la certificación prevista en elartículo anterior se referirá siempre a los hechos y datos objetivos del reporte.

El contador deberá ser íntegro en su trabajo al reportar información puramente objetiva y veraz.



Art. 13.- Cuando una persona demuestre que, sobre la base de un informe rendido por un Contador Público Autorizado, realizó inversiones o negocios con una compañía o negocio objeto de reporte, apoyándose en loshechos y datos objetivos y contenidos en el reporte, y que tales operaciones culminaron en una pérdida derivada de la falta de veracidad de los hechos y datos objetivos del reporte, el Contador Público será responsable del pago de los daños y perjuicios en favor de la persona perjudicada, todo, aparte de las sanciones penales que fueren de lugar. En este caso, y para este fin, la persona...
tracking img